LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001

Creación de un conflicto entre Occidente y el Islam

El rey Abdalá II de Jordania advirtió este domingo de la existencia de "otros Osama Bin Laden" en el mundo, que buscan crear conflictos entre Oriente y Occidente, y entre Occidente y el Islam.

"Mi preocupación es que los otros Osama Bin Laden del mundo deseen convertir esto en un conflicto entre Este y Oeste; entre Occidente y el Islam. Estamos viendo ataques contra mezquitas e iglesias y eso es lo que ellos desean", declaró el rey en entrevista con Afp.

El soberano se referió a la matanza perpetrada en una iglesia católica de Bahawalpur, en el este de Pakistán. "No se trata de un conflicto entre Occidente y el Islam: los jefes de las comunidades religiosas del mundo occidental trataron firmemente de explicárselo a sus pueblos", afirmó.

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Kharrazi, advirtió a Estados Unidos que las actuales acciones militares en Afganistán podrían convertir en héroes a los terroristas.

Al hablar en conferencia de prensa conjunta con su contraparte canadiense Jonh Manly, Kharrazi dijo que las raíces del conflicto están en Medio Oriente, y que es necesario hallar soluciones razonables al enfrentamiento entre palestinos e Israel.

Por su lado, Irak reiteró sus advertencias sobre un ataque contra su territorio. Estados Unidos y Gran Bretaña tienen programado disparar mil misiles contra 300 objetivos en el país para derrrocar al presidente Saddam Hussein con el pretexto de luchar contra el terrorismo, afirmó el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, al Sunday Telegraph. "Sabemos que se preparan para un ataque de ese tipo y sabemos también que sólo les queda definir cuándo", declaró. Asimismo, calificó de "ridículas e infundadas" las versiones de que Irak envía a Estados Unidos cartas contaminadas con ántrax.

En respuesta, el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, desmintió que Washington y Londres se estén preparando para atacar Irak. "Puedo decirles que Irak no fue señalado como objetivo", insistió, recordando que no hay pruebas que vinculen a Irak con los ataques terroristas del 11 de septiembre. (AFP)