Ť Niños, la mayoría de las víctimas; ataca por primera vez la zona cercana a Tadjikistán
Mueren 20 civiles en los bombardeos más intensos de EU sobre Afganistán
Ť La lección que recibirán los estadunidenses será más amarga que la de los rusos: mullah Omar
REUTERS, AP, AFP Y DPA
Kabul, 28 de octubre. Al comenzar la cuarta semana de ataques sobre Afganistán, la aviación estadunidense causó este domingo la muerte de unos 20 civiles, la mayoría niños, al proseguir con los bombardeos sobre esta capital y tres aldeas vecinas, al tiempo que atacó por primera vez la zona cercana a la frontera de Tadjikistán.
El líder talibán mullah Mohammad Omar insistió en que Estados Unidos recibirá una "lección más dura" que la que tuvo la antigua Unión Soviética, al señalar que la "verdadera guerra" contra los estadunidenses aún no ha comenzado, en referencia a un posible enfrentamiento por tierra.
En tanto, cuatro musulmanes británicos que viajaron a Afganistán para combatir en las filas del talibán murieron en un bombardeo, informó la prensa de Gran Bretaña.
Una serie de explosiones se escucharon en la madrugada del domingo, y uno de los proyectiles cayó cerca de barrios residenciales, luego que la noche del sábado se lanzaran los bombardeos más intensos de la campaña. La artillería antiaérea había disparado previamente contra un primer avión que sobrevoló la capital y descargó una bomba.
Los bombardeos se extendieron contra objetivos en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif, sobre la localidad de Kandahar, en el sur; Herat, en el oeste, y Jalalabad en el este. También fue atacada por primera vez una posición talibán en Ai Janun, y en las cercanías con Tadjikistán.
La zona de Ai Janun había sido sobrevolada previamente a gran altura, y minutos después un aparato no visible desde tierra lanzó una bomba contra una posición talibán frente a las lí-neas del frente de la opositora Alianza del Norte.
Pierden la vida familias enteras
Pero lo que impactó en la jornada de ataques del domingo fue que una bomba de los estadunidenses cayó en un barrio popular de Kabul identificado como Char Qala, en la cima de una colina próxima al centro de la capital, que destruyó tres casas de adobe y provocó la muerte de 10 personas, entre las que había seis niños.
Ocho miembros de una familia murieron en ese ataque, entre los que figuraban seis menores ?tres niños y tres niñas?. Otros dos sobrevivieron y fueron hospitalizados, llorando y maldiciendo a Estados Unidos por "destruir nuestras vidas".
Un vecino sostenía a un bebé muerto, mientras los cuerpos mutilados, entre ellos uno decapitado, eran sacados de los escombros. Otra familia que vivía en la tercera casa destruida del barrio logró sobrevivir, dijeron testigos.
Otra bomba demolió una zona residencial en Qalaye Khatir, también en Kabul, donde murieron un padre y sus siete hijos, y sólo sobrevivió la madre. Uno de los vecinos dijo que al escuchar el sonido de un avión salió a ver dónde iban a bombardear, cuando vio que lo hacían sobre su barrio.
"¿Qué voy a hacer? Mire qué salvajada. Mataron a todos mis hijos y a mi marido", exclamó la madre, que acusó que "el mundo entero es responsable de esta tragedia. ¿Por qué no toman ninguna decisión para detener esto?"
Otras dos personas murieron cuando un minibús fue alcanzado en una carretera en otra explosión, sin que se precisara el sitio.
Los bombardeos alcanzaron otra aldea en Kanijel, bajo dominio opositor, en la provincia de Kapisa, provocando un muerto y siete heridos, en lo que se calificó de otro "error" de los atacantes estadunidenses.
La víspera, la aviación de Estados Unidos había causado la muerte de otros 10 civiles y una veintena de heridos en la aldea de Ghanikhil, en el frente norte de Kabul, pero en la zona dominada por la opositora Alianza del Norte.
No obstante, el líder opositor Abdullah Abdullah elogió a Estados Unidos por haber intensificado sus bombardeos desde el sábado contra las posiciones del frente de batalla del talibán, y afirmó que la victoria puede estar cerca si continúa la ofensiva a ese nivel.
Necesitamos mayor coordinación, señala la Alianza del Norte
Al ser interrogado acerca de los bombardeos sobre zonas de la propia oposición que han causado varios muertos y heridos, explicó que la Alianza del Norte intenta mejorar la coordinación con las fuerzas estadunidenses para asegurar la efectividad de los ataques. Abdullah destacó que éstos no fueron deliberados, sino "un trágico error", y que eso se pudo evitar con más coordinación.
En una entrevista con el diario argelino El Youm, el mullah Mohammad Omar aseveró que "todavía no hemos empezado la veradera guerra contra Estadaos Unidos debido a su superioridad tecnológica", pero advirtió que sus soldados no serán "recibidos con flores y les daremos una lección que será más amarga que la que les dimos a los rusos".
Omar se refería a la eventual incursión terrestre estadunidense que hoy fue pedida por el senador republicano estadunidense John McCain, y apoyada por senadores demócratas. "Vamos a tener que poner un número de fuerzas que sean capaces de mantener una base durante cierto tiempo" para capturar a Osama Bin Laden, dijo McCain, ex veterano de Vietnam.
Pero Omar insistió en que Bin Laden sólo sería enjuiciado por clérigos islámicos en caso de haber pruebas en su contra por los ataques contra Estados Unidos. En ese sentido, afirmó que la guerra de ese país contra Afganistán no pretende capturar al líder fundamentalista de origen saudita, sino destruir el califato islámico e imponer su presencia en la región centroasiática.