Ť Lourdes Casas
Crisis evidente en nado sincronizado
ROSALIA A. VILLANUEVA
Lourdes Casas y Olga Asseva no ocultaron la crisis que sufre el nado sincronizado al presenciar el selectivo en la alberca del CDOM para conformar las dos preselecciones rumbo a los Juegos Centroamericanos de San Salvador el próximo año.
"Sabíamos que nos íbamos a enfrentar con la realidad, pero ¿qué se puede hacer si es lo mejor que tenemos? Hay niñas con talento y debemos planificar y trabajar a largo plazo", dice Casas, la vicepresidenta de la rama, quien alaba el esfuerzo que hicieron en sus rutinas técnicas y artísticas cada una de las 45 nadadoras de provincia, capitalinas y las cinco sobrevivientes del equipo nacional de primera fuerza que manejó Adriana Lofthus.
A la espera de que el martes se le dé el nombramiento como entrenadora nacional, la rusa Asseva fue más directa en su observación: "hay niñas que vienen con mucho coraje y ganas de trabajar para formar un bonito equipo, pero esto es una labor a largo plazo y no para dar resultados pronto. Veo futuro y también mucho trabajo''.
Indicó que para conjuntar un equipo acorde al desarrollo de las potencias mundiales se necesita un estilo nuevo en coreografías, concentraciones en Rusia, China, España y Japón, que han marcado la pauta, y México no debe quedarse fuera.
Asseva reconoció que el nado sincronizado perdió el lugar privilegiado de antaño al desatender a las fuerzas básicas y que todavía hay tiempo para recuperar ese terreno mundial corrigiendo la técnica en las nuevas nadadoras y aprovechando la experiencia de las seleccionadas Marlene Villegas, Evelyn Martínez, Marlene Vázquez, Karina Rojas, Mara Falcón y Daili Sepúlveda.