Ť Anotación de Astudillo, quien aprovechó un error de la defensa universitaria
Pumas se aleja de la clasificación; Cruz Azul, el menos malo, ganó 1-0
Ť Matute Morales, el único con calidad Ť Buscamos un milagro, admitió Hugo Sánchez
CARLOS HERNANDEZ
Sólo si el balón llegaba a los pies de Angel Morales se podía ver algo de calidad en el partido Cruz Azul-Pumas. El argentino fue el único que se salvó de un juego de baja calidad y precisamente de sus botines surgió el único gol del encuentro.
A 11 minutos del final, cuando los aficionados estaban entumidos por el clima y por el pobre espectáculo, el Matute desbordó por derecha, se detuvo y mandó un centro bombeado a su compatriota Rodrigo Astudillo, quien quedó sin marca al aprovechar una mala salida de la defensa universitaria, controló con el pecho y de volea fusiló por arriba a Jorge Campos para el 1-0 que mantiene firmes las esperanzas del Cruz Azul, mientras que los universitarios ven alejarse sus posibilidades de avanzar a la liguilla.
No se llenó el estadio Azul. Quizá el público previó el duelo tenso, de mucha marca, de bastantes errores y de escasa calidad, por lo que los revendedores tuvieron mala tarde y ofrecieron los boletos al costo.
El Cruz Azul, equipo armado para ser campeón, en el primer tiempo fue un remedo de cuadro llanero y sus ataques se limitaron a mandar balonazos a Sergio Almaguer, quien tiene más cualidades defensivas que ofensivas y poco pudo hacer. El mayor peligro para Pumas fue provocado precisamente por su portero Jorge Campos, quien al minuto 28 salió en forma temeraria, pero Miguel Zepeda no pudo aprovechar el error.
La UNAM tuvo sus mejores llegadas al final del primer periodo, en tiro potente de Manuel de la Torre que el central Juan Reynoso mandó a córner y en un cabezazo que Julio César Yegros mandó elevado cuando estaba sin marca a unos metros de la línea de gol. El paraguayo, que durante la semana se quejó se que Cruz Azul le adeuda dinero, fue recibido con mentadas por los educados porristas celestes.
El técnico José Luis Trejo intentó darle profundidad a su equipo e ingresó a Astudillo para el complemento. El argentino se ganó los abucheos al 66, cuando recibió pase del defensa rival Christian Ramírez y mandó un tiro débil y desviado. Pero se llevó los aplausos al 79, cuando su compatriota Morales mostró otra prueba de su clase y le dio medio gol.
Los Pumas se lanzaron con desesperación en los minutos finales y hasta Campos buscó el gol en un tiro de esquina, pero Oscar Conejo Pérez demostró su gran momento al alejar un remate con la espalda de De la Torre.
"El gol fue una sinvergüenzada, en claro fuera de lugar y ya mejor nos olvidamos de la calificación", expresó Hugo Sánchez al calor del juego, pero minutos después se retractó y dijo que el gol fue legítimo y que seguirán luchando por clasificar, aunque aceptó: "Hasta que matemáticamente no tengamos aspiraciones vamos a seguir trabajando para que suceda un milagro."
A pesar de la derrota, consideró que fue el mejor partido de su escuadra en su segundo mandato, mientras que el directivo Luis Regueiro señaló que "ya es muy difícil la posibilidad de llegar a semifinales".
A su vez, Astudillo dijo que el triunfo los tranquiliza y que ponen presión a las Chivas. "Mi gol significa mucho porque necesitamos la clasificación y espero ganarme la confianza del técnico", apuntó.