DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Filmó cinta sobre Camboya

Roland Joffe pide enjuiciar a antiguos líderes del Jemer Rojo

DPA

THE KILLING FIELDSPhnom Penh, 27 de octubre. El director británico de la película Los gritos del silencio (The Killing Fields), Roland Joffe, pidió hoy al gobierno de Camboya que los antiguos líderes del Jemer Rojo sean juzgados lo antes posible, informó el periódico en inglés Cambodia Daily.

En una visita a Phnom Penh, Joffe, director del filme de 1984 -que ganó un Oscar y dio a conocer a nivel internacional los horrores del régimen comunista de los años 70 en Camboya-, pidió a las autoridades que organicen un proceso que ayude a cerrar las heridas del país.

"Espero que esto no se convierta sólo en venganza. Lo más importante es aprender acerca del mecanismo sicológico que llevó a las atrocidades, porque no sólo es algo que ocurrió en Camboya sino en otras partes del mundo", declaró el director de La misión.

Joffe visitó por primera vez Camboya en 1989, tras realizar Los gritos del silencio. El título original en inglés hace alusión a los campos de exterminio donde murió más de un millón de personas de hambre, exhaustas por el trabajo o por enfermedades.

El país estuvo cerrado a los extranjeros durante el régimen de los jemeres rojos y luego durante la ocupación por parte de Vietnam, por lo que la película fue filmada en Tailandia.