DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Habrá muestra integral de la cultura, el arte y el pensamiento de los pueblos indios

La cosmovisión indígena, en la próxima versión del Cervantino, anuncia Menchú

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 27 de octubre. Desde la próxima versión del Festival Internacional Cervantino, la trigésima, la cosmovisión de las culturas indígenas de América tendrá un espacio propio, anunció la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

MENCHU''Por muchos años la participación cultural de los pueblos indígenas en distintos espacios se ha referido a un solo aspecto, a veces a sus danzas, música o su arte. Y de manera frecuente han dejado de lado otros elementos de la cosmovisión indígena. El resto es lograr plasmar tal cosmovisión para que el espectador pueda apreciarla y al mismo tiempo sea parte de ella", señaló Menchú, quien con el gobernado de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; el director del FIC, Ramiro Osorio, y el titular del Instituto Estatal de Cultura, Jorge Labarthe, explicaron lo que será la presencia de culturas indígenas en el próximo festival.

Esa participación, expresó, intentará ser integral y diversa.

"Para nosotros, los pueblos originarios, todo pasa en el mismo lugar. Están juntas la ciencia, los saberes, la fe, la música, el arte y la vida cotidiana. En ese sentido, se tratará de que esa inseparable visión de la vida y la cultura de los pueblos indígenas pueda mostrarse en su conjunto y no de manera fragmentada.

''Nuestra presencia en el próximo festival pretenderá, entre otros cosas, impulsar los diálogos culturales, la interculturalidad y los sitios sagrados, lugares estos últimos que no sólo hacen referencia a alguien que reza en un cerro, sino que se refieren a plasmar una concepción profunda de lo que significa la madre naturaleza y la vida, la relación de las personas y la educación de los niños con esa madre naturaleza. De los sitios sagrados (el indígena) extrae sus sueños, su arte y sus convicciones de la vida, lo que genera la memoria histórica y los intercambios entre las generaciones. Esta participación nos permitirá ir a ver dónde están aquellos elementos y darles un lugar especial.

"La parte más delicada, que considero determinante, es cómo expresar la cosmovisión cultural y las distintas religiosidades de los pueblos indígenas; cómo incluir esa visión de la vida a partir de la fe y sus prácticas.

"Existen criterios en los que nos vamos a basar. No sólo nos fijaremos en una participación folclórica como muchas veces se ha hecho.''

Nuestra participación no constituirá una "muestra etnográfica, sino una presencia viva que se nutra del valor unificador y simbólico de las ceremonias y festividades asociadas a la cosmovisión indígena, y otros elementos del acervo estético de lo que llamamos cultura, articulados en una programación que dialogue con el componente no indígena del festival.

"Esta vez deseamos darle el nivel que le corresponde a la creación de los pueblos indígenas, por lo que en este trabajo lo más importante va a ser la participación de los ancianos para que nos recomienden cómo vamos a integrar esa visión mítica. Muchos saberes de los pueblos indígenas no han tendido los escenarios necesarios y a lo mejor con esta participación entusiasmamos a nuestros jóvenes y niños indígenas que serán los beneficiados en el futuro.''