DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se exhibirán 27 cintas del 2 al 15 de noviembre

UrbanFEST, primer festival de cine gay en salas comerciales

Ť La intención del ciclo, presentar a los homosexuales como miembros integrados a la sociedad, explica un organizador

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La integración de los homosexuales en la sociedad es el tema principal del urbanFEST, el primer festival comercial de cine gay en la ciudad de México, en el que se proyectarán 27 filmes de 35 milímetros o formato digital. La actividad, que se iniciará el viernes en Cinemark Polanco, tiene entre sus patrocinadores al British Council y la BBC de Londres, así como estaciones de radio, bares y discotecas.

CINE-GAYEn este encuentro fílmico será posible ver a Mick Jagger como travesti en la película Bent, una historia sobre el campo de concentración gay en la Alemania nazi, dirigida por Sean Mathias; Urbania, de Jon Shea; Spin the Bottle, del director Bill Condon; The broken hearts club, Greg Berlani; El baño turco, dirigida por Ferzan Ozpetec, además de La suma de nosotros y Stonewall, de K. Dowling y Nigel Finch, respectivamente; esta última narra el comienzo de la lucha por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos con la redada policial en el bar que da nombre al filme ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, ocurrida en 1969.

El antecedente inmediato del urbanFEST es el festival Mix, que se efectuó a principios de este año en la Cineteca Nacional patrocinado por Diesel.

La intención de este festival es presentar lo más reciente del cine gay en el mundo, ya que si bien algunas de las producciones ya fueron proyectadas en la capital, principalmente en circuitos organizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cineteca Nacional, poca gente tuvo acceso a ellas sobre todo por falta de difusión, explica José Antonio Escalante, uno de los organizadores.

Más alla del clóset

El propósito del urbanFEST ya no es presentar filmes con la cuestión de siempre: salir del clóset. En esta ocasión "vamos más allá, el tema es el de la gente gay integrada en la sociedad, como un miembro más de la comunidad", y uno de los objetivos es que a largo plazo los cineastas mexicanos se interesen por este tema, "que por cierto incumbe a todas las familias, porque en casi todas hay un miembro gay".

En esta primera versión la mayoría de las ganancias se destinarán al pago de la renta de la sala, subtitulaje, proyección digital y cuota de distribuidoras como Columbia Tristar Pictures, Videocine, Gussi, el British Council y la UNAM, aunque a largo plazo la meta es que las ganancias de los siguientes ciclos "se destinen a comprar películas de temática gay que ayuden a la integración de la comunidad homosexual en la sociedad", agregó Escalante.

Algunos de los filmes de este festival no se estrenarán en salas comerciales, y las distribuidoras las prestaron exclusivamente para este encuentro, en el que también se proyectarán, entre otras, Relax it's just sex, de P.J Castellaneta; It's my party, dirigida por R. Kleisler; Defying Gravity, del director John Keitel; But I'm a cheerleader, de Jamie Babbit; Lie Down with dogs, dirigida por Wally White, y Edge of seventeen de David Moreton.