DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Condiciona Ensástiga la aprobación del presupuesto
Ya debe informar Alvarez Icaza del estado en que recibió la CDHDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Gilberto Ensástiga Santiago, advirtió que no se extenderá un "cheque en blanco" al ombudsman del DF, Emilio Alvarez Icaza, a la hora de aprobar su presupuesto para 2002, ya que antes debe informar sobre las condiciones en que recibió la CDHDF y presentar el programa que seguirá el próximo año.
El legislador perredista recordó que uno de los compromisos de Alvarez Icaza fue presentar en un mes un informe detallado de la situación en que Luis de la Barreda le entregó la CDHDF. "Es tiempo de que lo haga y nos diga no sólo a los diputados, sino a todos los ciudadanos, si se requiere hacer auditorías especiales, y las condiciones del inmueble sede del organismo, quién ofrece el arrendamiento y por cuántos años se hizo el compromiso, así como sobre la situación laboral", acotó.
Enfatizó que lo más importante es saber si los 117 millones de pesos que la Asamblea Legislativa aprobó a De la Barreda para el presente ejercicio se utilizaron para actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos o tuvieron otro destino, como pueden ser "gastos de representación personal".
Aclaró que está consciente de que el arranque en cualquier cargo es difícil, pero Alvarez Icaza no puede dar a los capitalinos la impresión de que pretende dar carpetazo a un asunto como el pago del impuesto sobre la renta, que al parecer comenzó a hacerse a partir de marzo de este año, "pero los siete años anteriores no. Es algo que nunca explicó Luis de la Barreda y que ahora tendrá que informar Alvarez Icaza".
Ensástiga Santiago estableció que si los diputados conocen bien cuál es la situación financiera de la CDHDF, "estaremos en posibilidad de aprobar un incremento a su presupuesto" para sus propuestas de crear dos nuevas visitadurías, una de ellas para grupos vulnerables, y la instalación de oficinas de la comisión en puntos estratégicos del DF, entre otras.
Cabe recordar que en el informe de resultados de la Cuenta Pública de 1999, que la Contaduría Mayor de Hacienda remitió el 13 julio a la Comisión de Vigilancia de la ALDF, se establece que en la auditoría financiera que se practicó a la CDHDF, en el capítulo 4000, Ayudas, subsidios y transferencias, se detectó que en "nóminas no se acredita la retención del ISR, en contravención de la Ley del Impuesto sobre la Renta".
Ese impuesto no se pagó desde 1993, cuando fue creada la CDHDF, debido a que en los recursos presupuestales autorizados cada año se consideraban únicamente los importes netos por pagar, por lo que al 31 de mayo de 2000 se estima que el adeudo asciende a 83 millones 973 mil 600 pesos.
En la página 1436 del informe se indica que el 16 de febrero de 2001 el director general de Administración de Personal de la Oficialía Mayor del GDF informó, mediante un oficio a la CMH, que "a la CDHDF le interesa ser incluida en el acuerdo y en el convenio de reconocimiento de cifras que se tramita con la SHCP, el ISSSTE y el GDF. Se consideró un adeudo de 90 millones 412 mil 700 pesos, a la fecha del documento".
El 5 de marzo, el entonces ombudsman Luis de la Barreda envió un oficio a la CMH en el que comenta: "a partir de la primera quincena de marzo de 2001 se acreditará en nómina la retención del ISR correspondiente a los salarios de mandos medios y superiores".
En la partida 3201, arrendamiento de edificios y locales, la CMH establece que aun cuando la CDHDF cuenta con los documentos que formalizan su relación con el arrendador, "ha comprometido recursos de ejercicios subsecuentes sin contar con la autorización de la Secretaría de Finanzas, incumpliendo el artículo 18 del Presupuesto de Egresos para el DF correspondiente al ejercicio fiscal de 1999".