DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Suspendidos jefe de turno y custodios, mientras se determina su responsabilidad
Escapa preso del Reclusorio Sur; cesan al director
Ť Caso extraño, pues el procesado, por robo de mil 600 pesos, alcanzaba fianza: Garduño
LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS
La fuga de Fermín Correa Méndez del Reclusorio Preventivo Sur, quien había ingresado el pasado 15 de julio acusado de robo a casa habitación, provocó el cese inmediato del director, Jorge Andrés Pezares Zúgina, y la suspensión por 90 días del jefe de turno, ocho custodios y el encargado de la torre, mientras se llevan a cabo las indagatorias y se determina su responsabilidad en los hechos, por acción u omisión.
El subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, informó que fue notificado de esta situación después de las 6 horas, cuando las autoridades del penal notaron la ausencia del interno, de 24 años de edad, en el pase de lista y tras la revisión de su dormitorio, por lo que de inmediato giró instrucciones para que iniciara la búsqueda.
Policías del sector 47 de Tepepan, delegación Xochimilco, anexo al reclusorio, y del Grupo Especial Metropolitano, peinaron la zona de San Pedro, que es una área montañosa, además de revisar los ductos de aire acondicionado, drenajes y bordos, con la ayuda de perros, pero fue infructuoso.
Al término de la conmemoración del 184 aniversario luctuoso de Pedro Moreno, en el Angel de la Independencia, Garduño explicó que el subdirector jurídico del reclusorio, Pablo Velázquez, levantó una denuncia por el delito de evasión de preso, en contra de quien resulte responsable, la cual quedó asentada bajo la averiguación previa 27/4331/01-10.
Tras una inspección en el lugar, personal de la Secretaría de Seguridad Pública determinó que Correa Méndez iba herido cuando huyó del penal -alrededor de las 22 horas del viernes-, pues se encontró sangre en la barda y en el césped, pero el encargado de la torre 5 "no dio aviso al cuartel de policía que se encuentra junto al reclusorio ni siguió los procedimientos de seguridad interna establecidos, como encender la alarma y las luces, informar por radio o sacar a los perros, lo que hubiera permitido su detención inmediata".
Ante ello, se dio la alerta a centros de salud e instituciones médicas para que comuniquen a las autoridades policiacas si acude un hombre con las siguientes características: moreno claro, delgado, 1.73 de estatura, cabello corto castaño, frente mediana y con cinco tatuajes en diversas partes del cuerpo.
Mientras, se mantiene vigilancia en la casa de su esposa e hija, ubicada en Paraje Zacatepec, en Iztapalapa, así como en el hogar de sus padres y otros familiares, y se lleva a cabo la reconstrucción de hechos, para determinar si los custodios tuvieron alguna participación. "Si es necesario se consignará a toda la guardia, pues no quedará impune esta fuga", agregó.
Garduño Yáñez manifestó su extrañeza, debido a que el joven, acusado por un robo de mil 600 pesos en casa habitación, no estaba sentenciado y tenía posibilidad de lograr su libertad bajo fianza, aunque "tal vez la droga que consumía, según dijeron sus compañeros de cuarto, lo orilló a fugarse por la barda al tener facilidad de escalar muros".