Ť Noche de fandango pondrá punto final a la fiesta de 23 días; habrá son y baile jarochos
Fue un éxito el Festival Arte 01, dice Toscano; se preparan 4 versiones más
Ť Participaron mil 186 artistas de 15 países y Ť Chuchumbé, Los Parientes, Cojolites, Son asistieron 45 mil espectadores a 137 funciones de Madera y Siquisirí, en el cartel de El Bosque
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El Festival Arte 01 fue un éxito y tuvo fuerte aceptación entre el público de todas las edades, coincidieron el viernes el director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ignacio Toscano Jarquín, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez, durante la develación de dos placas, la primera en homenaje al maestro Angel Salas, y la segunda dedicada al Centro Cultural del Bosque, sede del evento cultural.
En los 23 días del festival participaron mil 186 artistas de 15 países y se presentaron 137 funciones en espacios al aire libre y en los teatros Julio Castillo, Xavier Villaurrutia, El Granero, El Galeón, Orientación y el Teatro de la Danza.
El número de asistentes fue de unos 45 mil, de los cuales 26 mil presenciaron alguno de los eventos gratuitos al aire libre.
Las cifras duras, calificadas por Toscano de "las más importantes", indican que se realizaron 64 funciones en teatros, 27 conciertos de jazz y música de cámara y 37 actividades al aire libre, rubro que incluyó obras de teatro, bailes populares, conciertos y proyección de videos, no sólo en la Plaza Angel Salas, sino también en los pasillos y el estacionamiento.
Tras la develación de las placas, que por cuestiones de lluvia se realizó en el teatro Julio Castillo y no en la Plaza Angel Salas, Sara Bermúdez subrayó que Arte 01 "fue un festival que tuvo éxito, que incluyó lo mejor que trajo el Festival Internacional Cervantino. Si ya vemos algo con éxito y aceptación, entonces es algo digno de ser apoyado".
Desde ahora el Instituto Nacional de Bellas Artes prepara las siguientes cinco ediciones del encuentro en las que "vamos a presentar, con la mejor calidad, todas las propuestas artísticas. El compromiso es tener lo mejor", declaró Toscano, quien estimó que será necesario evaluar un posible cambio en las fechas en las que se realiza debido, sobre todo, a cuestiones de lluvias.
Uno de los aspectos nuevos que prevén las autoridades culturales es emitir una convocatoria en diciembre próximo para que los creadores presenten obras destinadas exclusivamente a las instalaciones y espacios abiertos del Centro Cultural del Bosque, fundado en 1957 con el nombre de Unidad Artística y Cultural del Bosque.
También existe la posibilidad de que las actividades del festival -en sus versiones 2, 3, 4 y 5- se lleven a otras partes del país y seguir contando con las actividades del Festival Internacional Cervantino "que este año en verdad se ha nacionalizado en el sentido de que sus espectáculos se han presentado en todo el país", agregó el director del INBA.
La algarabía del son, el baile y la poesía jarochos pondrán hoy punto final a la primera versión del Festival Arte 01. Será una noche de fandango, que comenzará a las 20 horas y terminará hasta que el cuerpo aguante. El elenco está integrado por algunos de los más importantes grupos del género, como Chuchumbé, Los Parientes, Cojolites, Son de Madera, Siquisirí y Los Utrera.
La velada será al aire libre, en la plaza Angel Salas del Centro Cultural del Bosque, y permitirá apreciar los diferentes variantes que se han desarrollado en torno al son jarocho desde que comenzó su auge, hace casi dos décadas, y "salió de las rancherías (veracruzanas) para extenderse a diversas regiones del país".
Según Claudia Cao Romero, de Los Utrera, este fandango estará muy ceñido a la manera en que debe realizarse el festejo, porque, considera, en los últimos años se han dejado de respetar muchas de sus reglas y los ritos.
La jaranera, al igual que Tacho Utrera, se manifiesta preocupada porque "la efervescencia que ha tenido el son jarocho ha comenzado a ser un poco contraproducente", pues muchos grupos no sólo se desapegan de las bases tradicionales, sino que las traicionan.
"Estamos en un momentos en que tanta innovación dentro del son, sea por influencias externas o necesidad de plasmar otras experiencias, ha provocado que se comience a apabullar a los estilos rancheros, que se pierda el respeto a la tradición y se pase de largo a lo que hacen los viejos", señalan los músicos.
"Se está atentando contra los orígenes. Hay grupos que tienen necesidad de hacer sones nuevos. No es malo extenderse, pero siempre se debe partir de los viejos. No es malo crear, sino olvidar.
"En los fandangos ahora se tocan sólo sones y tonalidades nuevos, se agregan otros instrumentos y no se considera si un viejo quiere tocar por variación, que es una afinación antigua, o si hay otro viejo que quiere tocar el Siquisirí o el Colás. Hay un incógnita sobre lo que pasará con el son y los fandangos. Estamos en momento de reflexionar sobre ello.''
Claudia y Tacho definen a Los Utrera como uno de los contados grupos que aún mantienen su esencia campesina. Ello gracias a que los siete integrantes son familiares entre sí y a que provienen de una tradición fandanguera de cuando menos seis generaciones.
Originarios de Santiago Tuxtla, Veracruz, y encabezados por don Esteban Utrera Lucho, de 82 años, trabajan juntos desde hace una década, cuando participaron por vez primera en las festividades de la Candelaria en Tlacotalpan.
Asumen como principio no tener grandes pretensiones y mantenerse fieles siempre a los elementos tradicionales. Sin embargo, subrayan que no quieren mantenerse marginados y por ello han aceptado integrar también repertorio de reciente creación e incluir esporádicamente algún instrumento no convencional.
Esto puede advertirse en su más reciente disco compacto, Ay cosita (Urtext), el segundo en su haber, porque el material está conformado por nueve temas del dominio popular y uno inédito, además de incluir el cajón y los bongoes como elementos adicionales.
La última jornada del Festival Arte 01 incluye también la función de las óperas La voz humana y La noche de un neurasténico en el Teatro Julio Castillo; el concierto de la orquesta de jazz Arte 01 en el Teatro de la Danza; las obras de teatro Visitatio y Zorros chinos, de Teatro Sun y Carbone 14 y la Compañía Nacional de Teatro, respectivamente, en el teatro Jiménez Rueda y la Sala Javier Villaurrutia. Todos con función a las 18 horas. Antes, a las 11:30 horas, el grupo Cornisa 20 presentará El festín de las artes, espectáculo de música, zancos y mojigangas, en la Plaza Angel Salas. En ese mismo lugar, pero a las 13:30 horas, la Compañía Estatal de Teatro de Colima y el grupo brasileño Fora Do Sério pondrán en escena la obra El asno, pieza escrita por Augusto Albanez a partir de uno de los cinco cuadros que forman parte del Arlechino, de Dario Fo. El festival tiene como sede el Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional.