DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Convenio entre instituciones de procuración y administración de justicia y Tesorería
Rehabilitarán área de edificios públicos en la colonia Doctores
Ť Entre otras acciones, el programa prevé la construcción de estacionamientos, instalación de parquímetros, ordenamiento vial y del comercio ambulante y mejoramiento de la imagen urbana
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia capitalina suscribió un convenio para rehabilitar la llamada "zona de procuración, administración de justicia y de tesorería del Distrito Federal", en la colonia Doctores de la delegación Cuauhtémoc. El programa prevé la colocación de parquímetros, construcción y contratación de estacionamientos, instalación de semáforos y cambios en el sentido de la circulación de algunas vialidades, así como reordenamiento del comercio informal y obras de mantenimiento en parques, luminarias, banquetas y pavimento, entre otras.
Un diagnóstico elaborado por la PGJDF señala que en el área del programa, que abarca 33 manzanas, desde Doctor Río de la Loza, al norte; Doctor Olvera, al sur; Eje Central Lázaro Cárdenas, al poniente, y Doctor Lucio, al oriente, el principal problema es de vialidad, por la falta de espacios de estacionamiento, lo que ocasiona lento tránsito vehicular, pérdida de horas-hombre, altos costos de operación automotriz y contaminación.
Sólo el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, órgano que también suscribió el convenio, debe contar con mil 963 cajones de estacionamiento y cuenta con 253, en tanto que la PGJDF por reglamento debería tener mil 823 lugares y dispone únicamente de 521.
En total, con las otras dependencias involucradas: Secretaría de Finanzas y Junta Local de Conciliación y Arbitraje, son necesarios 6 mil 100 lugares para estacionar autos y se cuenta con mil 14; es decir, se tiene un déficit de 5 mil 86.
El documento señala que se ha incrementado considerablemente el número de comerciantes ambulantes, que también provocan problemas en la vialidad, pues hay instalados 539 puestos semifijos y fijos en sólo 10 calles y un crucero, principalmente a lo largo de las avenidas Niños Héroes y Doctor Río de la Loza.
Con una población de 39 mil 339 habitantes, la colonia Doctores se encuentra entre las 10 con mayor índice delictivo de la ciudad, a consecuencia de una insuficiente vigilancia, aun cuando ahí se ubica el edificio central de la Policía Judicial del DF. El delito que más se comete en la zona es el robo, en sus diferentes modalidades: a negocio, a casa habitación y de vehículos y autopartes.
Aunado a ello, refiere el informe un importante deterioro de la imagen urbana por la falta de luminarias, limpia, recolección de basura, mantenimiento y poda de árboles, así como por el mal estado del pavimento, banquetas y guarniciones.
El procurador Bernardo Bátiz suscribió el convenio ayer, en un acto en el que también estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara Carrancá; el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy; la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna; los secretarios de Finanzas y Obras del gobierno de la ciudad, Carlos Urzúa y César Buenrostro; el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Jesús Campos, y el secretario ejecutivo de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Jorge Ruiz Ruiz.
Bátiz precisó que el propósito del programa es propiciar mayor confianza entre la ciudadanía, pues "no es posible tener centros tan importantes para el pueblo, como son los de procuración e impartición de justicia, otros de carácter laboral y la Tesorería, rodeados de un ambiente de deterioro".
El convenio interinstitucional prevé, entre otras acciones, la construcción y rehabilitación de estacionamientos y el fomento de su uso por parte de la PGJDF, la JLCA, el TSJDF y la Tesorería. La delegación Cuauhtémoc retirará comerciantes en vía pública de los accesos a los inmuebles de gobierno, reubicará puestos de ambulantes, iniciará un programa de protección civil y otro de rescate de la estructura urbana y el entorno ecológico, que incluye recolección de basura y mantenimiento e instalación de luminarias.
La Secretaría de Obras emprenderá la mejora de banquetas, guarniciones y pavimentación. La SSP se encargará de la seguridad y la vialidad en la zona, el retiro de vehículos mal estacionados y señalización, mientras que la STV tendrá bajo su responsabilidad el reordenamiento del estacionamiento en vía pública, la instalación de semáforos, cambios en sentido de circulación, paradas de transporte público y bases de taxis, así como la instalación de parquímetros y su operación, conjuntamente con Servicios Metropolitanos.
Los representantes vecinales de la colonia Doctores podrán participar en el Comité de Rehabilitación y Dignificación, que se creará con representantes de todas las instituciones a fin de dar seguimiento y evaluar el programa en sesiones mensuales. Se espera que las acciones concluyan en marzo del próximo año.