DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La culpan de la muerte de 2 migrantes en accidente
Critican organizaciones civiles de San Diego a la Patrulla Fronteriza
JORGE CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 27 de octubre. Representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos en el condado de San Diego, California, condenaron la persecución a alta velocidad realizada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que provocó la muerte de dos migrantes y dejó heridos a otros 19, todos de origen mexicano.
El incidente, ocurrido este fin de semana en la carretera Interestatal No. 8, sucedió cuando un vehículo de la corporación policiaca inició la persecución de una camioneta donde viajaban los migrantes.
La Patrulla de Caminos de California reportó que la camioneta volcó en un paraje localizado 35 kilómetros al este de la ciudad de San Diego, cuando el conductor trató de esquivar una cadena con clavos que la Patrulla de Caminos tendió en el pavimento para detener su marcha.
El reporte indica que en el accidente perecieron dos individuos y que tres hermanas de cuatro, ocho y 11 años de edad resultaron heridas, en tanto que su madre, de 33 años, se encuentra grave al presentar una severa lesión en la espina dorsal.
El consulado general de México en San Diego reportó que entre los heridos se encuentran dos hombres, de 17 y 22 años de edad, quienes sufrieron lesiones graves también en la columna vertebral.
Los nombres de los migrantes no fueron dados a conocer en tanto no sean notificadas sus familias en México.
"Este accidente fue causado porque la política de la Patrulla Fronteriza realiza persecuciones a alta velocidad que ponen en peligro la vida de hombres, mujeres y niños inocentes", dijo el presidente del Comité Amigos Norteamericanos en California, organismo defensor de los derechos humanos, Roberto L. Martínez. Señaló que la Patrulla Fronteriza le ha impedido una investigación independiente del incidente.
Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, informó que la patrulla continúa ignorando una disposición adoptada por el Servicio de Inmigración y Naturalización que prohíbe las persecuciones a alta velocidad.