DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Omar Ancona Capetillo, coordinador de la mesa de derechos humanos estatal
Repudian ONG de Yucatán nuevo nombramiento a funcionario que pide tirar a matar a enfermos de sida
Ť El secretario de Gobierno aduce que le corresponde el cargo por ser presidente de la CEDH
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 27 de octubre. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Ancona Capetillo, fue nombrado coordinador de la mesa de derechos humanos del subcomité de desarrollo político del gobierno estatal.
El nombramiento generó malestar entre agrupaciones no gubernamentales, también representadas en esa instancia política, porque no olvidan que hace algunos meses dicho funcionario declaró: "a los enfermos de sida hay que aislarlos y si traspasan una línea de seguridad, tirarles a matar".
El secretario general de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, admitió que corresponde a Ancona Capetillo dicho nombramiento por ser el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
Sin embargo, manifestó que su permanencia en el cargo no es segura y ello se discutirá en el subcomité de desarrollo político.
Sin embargo, para Ancona Capetillo su nombramiento es algo lógico. "Yo no tengo nada que temer, en su momento aclaré la polémica. No puedo decir nada más, hasta el momento soy el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán", puntualizó.