DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Presentarán un amparo contra decretos expropiatorios que afectan a 4 mil parcelas
Ejidatarios de Atenco rechazan la mediación de Montiel; piden que Fox designe un funcionario
Ť Realizan asambleas en medio de verbena popular y un concurso de calaveras
DE LOS CORRESPONSALES
San Salvador Atenco, Mex., 27 de octubre. A diferencia del resto de la semana, en que machetes, palos y varillas fueron empuñados por los ejidatarios de esta localidad y de otros ejidos de Texcoco, este día los lugareños participaron en una verbena popular, un concurso infantil de calaveras y presenciaron obras teatrales montadas por grupos universitarios que se solidarizan con su lucha contra la expropiación de sus terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
En este contexto, los alcaldes de Texcoco y San Salvador Atenco, Horacio Duarte Olivares y Margarito Yáñez, respectivamente, anunciaron que analizan la posibilidad de negar licencias de construcción en los terrenos colindantes con los ejidos expropiados, luego de que empresas españolas y japonesas mostraron interés para edificar comercios y viviendas en la zona.
Este sábado hubo una reunión entre los comisariados ejidales de las zonas afectadas para que definan si interpondrán juntos el amparo, pues sólo los ejidatarios de Acuexcomac y Atenco se han pronunciado por no aceptar ningún tipo de indemnización por sus tierras, aunque faltan por definirse cinco grupos de campesinos más.
Entre los primeros acuerdos tomados está el de "hacer de lado a los representantes del gobierno de Arturo Montiel Rojas y exigir al presidente Vicente Fox la asignación de un funcionario de su gabinete para que sea el mediador y que venga hasta acá para tratar de dar solución al conflicto".
Rechazaron cualquier tipo de apoyo legal que ofrezca el gobierno del estado de México, al que acusaron de haber vendido la tierra sin importarle nada, además de que ya recurrieron a abogados particulares para que en las próximos días presenten un amparo contra los decretos expropiatorios que afectan a más de 4 mil ejidatarios.
Juan Manuel Galicia, integrante de Atenco Unido -organización civil encabezada por hijos y nietos de los ejidatarios-, informó que desde la noche del viernes, frente al palacio municipal, se congregaron representantes de los distintos grupos de ejidatarios para deliberar acerca de la problemática que enfrentan.
Comentó que exigirán que el alcalde Margarito Yáñez Reyes retire la denuncia penal que interpuso en su contra por la ocupación del palacio municipal. "El inmueble está sellado con soplete para evitar la entrada y salida de extraños." Aunque aclaró que existe el temor de posibles represalias contra los ocupantes del inmueble, quienes podrían ser responsabilizados de la pérdida de equipo o documentos oficiales.
Mencionaron que el alcalde Margarito Yáñez no se ha presentado a dialogar con ellos y, aunque en entrevistas ha manifestado que está de acuerdo con los ejidatarios, no se ha sumado a la controversia constitucional que se pretende presentar por la violación a la autonomía del municipio para decidir sobre el cambio de uso de suelo.
Por ello, el viernes un grupo de ejidatarios acudió a Toluca a presentar ante la Cámara de Diputados local un recurso para la desaparición de poderes en el ayuntamiento y se espera que en los próximos días obtengan una respuesta.
Siete de los 12 regidores del ayuntamiento de Atenco también acudieron a la capital del estado para solicitar a los legisladores interponer un amparo que deje sin efecto la expropiación y se deslindaron de la posición del edil.
Los ejidatarios, por su parte no olvidaron la importancia del plazo de sólo 20 días para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional contra los 19 decretos presidenciales hechos efectivos por la Secretaría de la Reforma Agraria. Por ello, las asambleas continuaron.
De su lado, Margarito Yáñez explicó que se analizará el otorgamiento de licencias de construcción durante la próxima reunión de cabildo, la cual se efectuará una vez que le permitan entrar al palacio municipal los manifestantes. Aseveró que atiende las necesidades del municipio en una sede alterna, aunque se desconoce su ubicación, pero "estamos cerca del palacio", dijo.
Al ser cuestionado respecto de la negativa a otorgar licencias de construcción, mostró desconocimiento de cuáles son sus facultades y alcances como edil. Tuvo que ser auxiliado por uno de sus acompañantes, quien manifestó que tendrán que ser los regidores en sesión de cabildo quienes decidan las medidas a tomar.
Horacio Duarte Olivares, alcalde de Texcoco, explicó por su parte que la decisión del gobierno federal de cambiar el uso de suelo viola la autonomía municipal al no tomarlos en cuenta, y tampoco ha contemplado que los ayuntamientos son los facultados para otorgar licencias de construcción a las compañías extranjeras que han mostrado interés por edificar comercios y viviendas en la zona aledaña al futuro aeropuerto.
"Este es uno de los recursos legales en los que podríamos basarnos dependiendo del resultado de la controversia legal que se presentará en los próximos días", sostuvo. Comentó que existen proyectos para crear 15 mil viviendas anuales en la localidad, "pero esto no se va a permitir".
En otro contexto, la regidora panista de Atenco Lucía Miranda Ortega reconoció que el valor catastral de las propiedades en este municipio subió desde antes de que se aprobara construir la terminal aérea en esta zona, aunque no determinó el monto. Aseguró que será en la próxima reunión de cabildo.
Recordó que hasta el 20 de octubre el valor de la tierra había pasado de 100 a 700 pesos el metro cuadrado en algunos ejidos, principalmente en Santa Cruz, pero en los últimos días ha aumentado la especulación.
Concurso de calaveritas
Los objetos contundentes fueron remplazados por la imaginación de los niños, quienes con un trozo de papel y un lápiz apoyaron las protestas de sus padres, abuelos y bisabuelos, en busca de impedir que el gobierno de la República haga efectivo el decreto presidencial mediante el cual expropia a los campesinos 5 mil 390 hectáreas.
Más de 30 pequeños participaron en el concurso de calaveritas, por supuesto con el tema de la semana, en las que destacaran los principales "protagonistas": el presidente Vicente Fox; Arturo Montiel, gobernador del estado, y Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes.
"Pobrecito de mi pueblo, hoy lo quieren acabar, el gobierno, los aviones, hoy lo quieren ya matar, y con ello sus patitos también quieren terminar. Hoy sonríen burlonamente Cerisola, Fox y comisión, piensan que dormidito está mi pueblo, pero no recuerdan que desde febrero se mostró inconformidad.
"Ya un colapso les ha dado, Montiel llora con pujido y no se pudo el aeropuerto, Fox con charol y Cerisola con sonrisa el infierno hoy visitan con soberbia y prepotencia. Plan de Vida, de muerte se volvería."
Esta fue una de las más de 30 calaveritas que los niños leyeron ante el micrófono del sonido utilizado para las protestas: El autor anónimo, del pueblo de Atenco, junto con otros pequeños, pegaron cada una de sus calaveritas en las paredes del edificio ejidal.
Por la tarde, el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística ofreció dos obras de teatro donde se hizo parodia de los funcionarios que encabezan el gobierno federal y del estado de México.
Ahí los jóvenes hablaban de la historia de un soldado de situación económica difícil.
El militar, que de nadie recibía ayuda por su penas, fue ayudado por un marciano, quien pudo hablar con "el gobernador Montiel, a quien convenció de repartir su riqueza".
Al final los ejidatarios organizaron una verbena popular donde el alimento principal fue obtenido de las cosechas que todavía realizan en sus tierras de cultivo.
RENE RAMON, JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ Y ANGELES VELASCO.