DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El extravío de 13 mil 840 boletas y la renuncia de mil 200 funcionarios electorales, indicios, dice

Prevé el PRD que el gobierno busca provocar un interinato en Michoacán

Ť Confían los perredistas en que el IEM no responda a una estrategia de desestabilización electoral

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Zinaparo, Mich., 27 de octubre. El "extravío" de 13 mil 840 boletas en Uruapan ayer y otros hechos, como la renuncia la semana pasada de mil 200 funcionarios de casilla -la mitad sólo en Morelia-, constituyen para el PRD indicios de que el gobierno del estado prepara la deslegitimación de las elecciones del 11 de noviembre y el camino para desconocer un triunfo opositor y provocar un interinato.

Este viernes, en el traslado de la documentación electoral desde la capital del estado a Uruapan 13 mil boletas 840 correspondientes a la elección de gobernador, alcalde y diputados locales "desaparecieron" y no llegaron al comité municipal. El listado nominal de Uruapan es de 100 mil 85 electores, pero sólo se recibieron 94 mil 267 para cada votación.

Asimismo la semana anterior, con el argumento de que estaban designados por el PRI como representantes en casillas, mil 200 funcionarios renunciaron al nombramiento que les hizo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que apenas hoy inició la difusión de un spot de radio en el que convoca a los electores a votar antes del juego de futbol de la selección de México.

El candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, atribuyó al gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí la pérdida de las boletas, puesto que la Policía Judicial del estado fue asignada a la custodia de la paquetería y porque las administraciones priístas han cometido irregularidades en procesos anteriores.

Entrevistado durante una gira por el Bajío michoacano, confió en que ésta y otras "trampas" del gobierno priísta serán superadas por el voto de los ciudadanos que "aplastará contundentemente" al tricolor durante las elecciones.

Aun cuando dijo que el IEM es el responsable de que la papelería sea entregada a los 113 municipios del estado y a todos los distritos electorales, rechazó que la autoridad electoral "haya de coludirse con nuestros adversarios.

"Prefiero pensar que actuará con toda imparcialidad y con sentido de responsabilidad, lo que no deja de lado nuestro exhorto a que busque la manera de brindar la mayor confianza a los ciudadanos y ello exige tener todo el cuidado en este proceso y en la entrega de papelería electoral", expresó.

El candidato de Unidos por Michoacán prefirió considerar que el extravío de las boletas constituye un "hecho aislado", aunque informó que el equipo jurídico de la coalición determinará si inicia o no acciones legales. "De cualquier manera -resaltó- este hecho nos obliga a estar alerta, a llamar la atención de los ciudadanos para que estén vigilantes por el buen desarrollo de este proceso".

-ƑQué pueden esperar en el resto de los municipios?

-Que no se pierda una boleta más y esa es responsabilidad de la autoridad electoral.

-Lo de Uruapan Ƒes un signo de que esta elección no será confiable por el hecho de que se pierdan boletas?

-Efectivamente, es un hecho que no contribuye a que los ciudadanos tengan confianza. Insisto: espero que sea un hecho aislado y que el IEM rápidamente dé una explicación y garantice que no sucederá en otros municipios. Si esto comienza a generalizarse, ya veremos qué hacer.

Sobre este tema, la presidenta del PRD, Amalia García Medina,la piedad 1 manifestó que en ningún estado del país la policía judicial resguarda la paquetería y anticipó que presentarán una solicitud al IEM para que busque otra opción para la custodia de las boletas. Dijo que el CEN hará una evaluación sobre las irregularidades que se han registrado y analizará la calidad del proceso.

El secretario general del partido y delegado especial del CEN en Michoacán, Jesús Zambrano Grijalva, expresó la preocupación de la dirigencia respecto de la actitud del IEM. Primero, dijo, no desarrolló una amplia campaña de promoción del voto; después rechazó tener facultades para evitar el desvío de recursos públicos y la propaganda con ataques personales y posteriormente "le renuncian" mil 200 funcionarios de casilla.

Sin embargo, el hecho que más preocupa por el momento es la pérdida de boletas. "El instituto tiene que dar una explicación y levantar un acta para que, en su caso, se proceda penalmente contra quien haya sido responsable. Tiene que deslindar si se trató de un hurto o fue un problema administrativo y que esas boletas anden por algún lado", expresó.

Confió en que el IEM corrija su actitud y "que no responda a una estrategia de desestabilización electoral". Sin embargo, afirmó que el presidente del consejo general del instituto, Javier Valdespino, estaría cometiendo un "grave error y asumiendo una irresponsabilidad histórica si formara parte del juego perverso que llevaría a Michoacán a una situación de inestabilidad".

La PGJE borró pistas

Respecto de la devolución de la camioneta Suburban placas PJM-3582, en la que viajaba el candidato del PRI al gobierno del estado, Alfredo Anaya Gudiño, el día del presunto atentado en su contra y que ya fue reparada, Cárdenas Batel manifestó su esperanza de que esa decisión se haya tomado porque la procuraduría del estado "ya tenga el resultado de la investigación" y, por lo tanto, está obligada a informarlo.

"Si no es así, es una decisión irresponsable muy grave y produce mayores dudas y suspicacias entre los michoacanos", expresó.

-ƑQué hará la coalición si no hay pruebas suficientes, si no se cumplieron los términos y procedimientos para que la camioneta fuera liberada?

-Insistir en lo que hemos dicho, que la autoridad federal atraiga este caso. Que sea una autoridad imparcial que disipe las dudas que podamos tener los michoacanos.

Para Jesús Zambrano, el hecho de que la procuraduría devolviera al equipo de campaña priísta la camioneta y que éste la haya reparado de inmediato revela que "de ninguna manera" la PGJE estaba dispuesta a realizar una investigación imparcial y objetiva. "Ya desapareció uno de los elementos más importantes de la indagatoria", dijo.

Después de esto, agregó, será difícil realizar nuevos peritajes si es que la Procuraduría General de la República atrae, como lo ha solicitado el PRD, el caso. "Ahora será muy difícil saber lo que realmente sucedió."

Entrevistado en Ecuandureo, afirmó que la decisión de la procuraduría indica que los priístas y Tinoco Rubí no quieren que se esclarezca la presunta agresión "porque resultaría lo que está en la mente de muchos, que fue un caso montado por ellos mismos".

Llega Madrazo a apoyar la campaña priísta

Para apoyar al candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño, el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo arribó al Centro de Convenciones de Morelia, en el que lo esperaban alrededor de dos mil priístas.

Tras anunciar que Roberto Madrazo lo acompañará en los próximos días a las giras proselitistas por Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro, Anaya Gudiño retomó el tema de los últimos días: "Michoacán quiere un escenario pacífico, no queremos regresar a la violencia, no a las balas".

El político tabasqueño señaló en su discurso: "vamos por la generación de empleos y no por la generación de la violencia, porque Alfredo Anaya habla de construcción y no de destrucción".

Más tarde, en conferencia de prensa, Madrazo insistió en que no le apuestan al fraude sino al trabajo, "no le apostamos al enfrentamiento sino a la concordia".

Por su parte, el candidato del PAN, Salvador López Orduña, luego de reunirse con los concesionarios de transporte de carga, señaló que él no observa ningún clima de violencia y que como estrategia de campaña nadie lo cree. "Pero en caso de que alguien agreda la ley que se castigue a los responsables".