DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

"Vicente", dispuesto a cooperar: el venezolano

Leon, Gto., 27 de octubre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo que México seguirá alineado en la coordinación con la OPEP para mantener el equilibrio en el mercado petrolero, y dijo que una de sus conclusiones de su reunión con el presidente Vicente Fox fue el compromiso de cooperar en la estrategia entre ambos países.

Antes de amanecer y a punto de regresar a su país, y sin funcionarios del gobierno federal o estatal que lo despidieran, el mandatario venezolano declaró que "el buen amigo Vicente está dispuesto a cooperar, a analizar, a buscar caminos conjuntos, soluciones conjuntas a tantos problemas que tenemos en el mundo".

Aunque no informó si logró arrancar al mandatario mexicano el compromiso de reducir en la producción petrolera de un millón de barriles al día entre todos los países productores, como es su propuesta, refirió: "no podemos pedirle a México ni a otro país que reduzca su producción (pero que sí) va a continuar coordinando con la OPEP, y con Venezuela en particular, la estrategia para detener la caída en los precios del petróleo" para colocar el precio por barril en la banda comercial de entre 22 y 28 dólares, añadió.

Insistió en que la propuesta venezolana por reducir la producción del combustible "es lo ideal hoy, pero en la medida que pasen estos días los ministros de la OPEP y los técnicos irán evaluando el movimiento diario del mercado. Porque pudiera variar hacia arriba o hacia abajo" la propuesta.

"Le hablé de la disposición de mi país por integrarse en la cooperación para prevenir y combatir el terrorismo, aunque le advertí que la estrategia que emprenderá Venezuela la realizará bajo un apego al estado de derecho y soberanía de las demás naciones", dijo.

Sobre la integración de América Latina en un bloque económico, político y social, refirió que en América del Sur se confía en que "el gobierno del amigo Vicente Fox" los tome más en cuenta y subrayó que les ha dado señales importantes de mirar, de convocar, de proyectar a América del Sur, América Central y el Caribe. "Le digo a Fox que aquí estamos, y se lo digo con el corazón porque necesitamos a México dentro de la integración con América Latina".

MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL