DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť México, Rusia y Canadá comparten los objetivos del cártel, asegura Hugo Chávez
La OPEP, lista para reducir oferta petrolera
Ť El ministro saudita Al-Naimi asegura que se defenderá cotización de 25 dólares el barril
REUTERS
Abu Dhabi, 27 de octubre. Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, los dos principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el Golfo, dijeron el sábado que el grupo está listo para reducir la producción de crudo.
Los productores de petróleo no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como México, Canadá y Rusia, comparten el objetivo del cártel de "salvar" los alicaídos precios del petróleo, dijo por su parte en Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez.
Representantes de Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos mencionaron a Omán como el primer país no miembro de la OPEP que se sumó a su batalla por la recuperación de los precios.
"En principio hay un acuerdo (en la OPEP) de cambiar el límite de la producción, pero no voy a dar cifras", dijo el ministro de Petróleo de los Emiratos, Obaid bin Saif al-Nasseri.
Nasseri hizo declaraciones a la prensa tras una reunión en Abu Dhabi con sus homólogo saudita Ali al-Naimi y de Omán, Mohammed bin Hamed al-Rumhy, cuyo país extrae cerca de 900 mil barriles por día (bpd) del crudo.
"Omán ha expresado que está listo para reducir la producción y cooperar con el resto de los países productores de la OPEP y los que no son de la OPEP a fin de mantener el objetivo de la banda de cotización (deseada)", indicó una declaración conjunta de los tres ministros.
Tras ganar el apoyo de Omán, los ministros de la OPEP están dispuestos a agregar a otros productores independientes a su intento de impulsar los débiles precios del crudo, que cayeron 25 por ciento desde mediados de septiembre.
En el pasado, los productores de países que no son miembros de la OPEP han prometido cooperar con las reducciones del cártel, pero en la práctica sólo México ha cumplido su palabra, de acuerdo con analistas.
El presidente del Venezuela, Hugo Chávez, dijo el sábado que una propuesta de reducir un millón de barriles por día era una cifra flexible que podría ajustarse de acuerdo con el mercado.
El próximo paso para determinar la magnitud del recorte será el lunes, cuando expertos de la OPEP y otros que no pertenecen al cártel se reunirán en Viena para ofrecer sus consejos a los ministros de la OPEP.
Naimi declinó confirmar si estaba cabildeando con importantes productores que no pertenecen a la OPEP, como Rusia y México, pero dijo que habrá "una serie de reuniones entre (países) miembros y no miembros de la OPEP", antes de la cita de Viena.
A pesar de los problemas económicos a nivel mundial, que han disminuido la demanda del crudo, el ministro saudita dijo confiar en que la OPEP aún defenderá su precio ideal de 25 dólares por barril.
El precio de referencia del cártel para su canasta de crudos ha caído por debajo del umbral de 22 dólares durante 25 días.
Al regresar de una gira de tres semanas, durante la cual examinó el apoyo para precios más altos del crudo, Chávez dijo que había recibido el apoyo de los productores de la OPEP y de los que no están en el cártel.
También afirmó haber recibido positivas reacciones de parte de naciones consumidoras.
"Debo decirles que tanto Rusia como Canadá, México y otros países más que son productores importantes, pero que no son parte de la OPEP, comparten igualmente la estrategia y el objetivo de salvar los precios de petróleo", dijo Hugo Chávez en un corto discurso en la pista del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Los precios del petróleo han bajado cerca de 25 por ciento desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, lo que agravó el ya sombrío panorama económico mundial.
Chávez dijo que la baja de los precios del crudo lo había llevado a extender su gira europea para incluir a Libia, Arabia Saudita, Irán, Rusia, Canadá y México, todos ellos países productores.