DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Sindicato de Volkswagen pide al gobierno incentivarlo

Caen ventas del sector automotriz nacional; déficit de 200 mil unidades

NOTIMEX

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen solicitó ayer al gobierno federal incentivar el mercado nacional automotriz, que actualmente registra déficit de 200 mil unidades en sus ventas, informó el dirigente de ese gremio, José Luis Rodríguez.

En entrevista telefónica, el líder sindical explicó que ese mercado podría recuperarse si se bajan impuestos, con un programa de renovación vehicular y evitando la entrada de automóviles ilegales al país.

Expresó que después de los atentados en Estados Unidos, hubo una baja importante de 18 por ciento en el mercado estadunidense, mientras que en México se reportó una caída de 4 por ciento en las ventas.

Detalló que debido a ello, en la planta armadora de Puebla la producción de Jetta bajó de 860 a 810 unidades diarias, mientras que el New Beattle pasó de 470 a 440 por día, es decir, 80 unidades menos, ya que son los dos modelos que más se han dejado de adquirir. En tanto que la producción del Sedán y el Golf se mantienen sin variación.

"Nuestros carros, en general, los de la industria automotriz, están por encima de los 15 mil dólares y son carros que ha dejado de comprar la sociedad estadunidense y también la mexicana, entonces se prevé que los siguientes dos meses van a ser complicados para todo el sector y Volkswagen no es la excepción", subrayó.

El dirigente sindical manifestó que en Estados Unidos esta industria recibe incentivos, por lo que se solicita que en nuestro país se tomen también medidas para reactivarla y no poner en riesgo el empleo de unos 600 mil trabajadores que dependen del sector.

Agregó que el sindicato de Volkswagen propone cuatro puntos básicos para recuperar las ventas a corto plazo: "pudiera darse bajando impuestos en la compra de automóviles, haciendo una planificación de la renovación del parque vehicular, no permitir la entrada de autos chocolates estadunidenses y si se incentiva la planta automotriz productiva que tenga un alto nivel de calidad".

José Luis Rodríguez dijo que se busca una reunión con todos los sindicatos del sector para que aporten ideas y de manera conjunta se presente al gobierno federal una propuesta de reactivación del mercado automotriz nacional, porque hasta el momento no se ha dado respuesta a la petición de los trabajadores de Volkswagen.

Enfatizó que uno de los propósitos es evitar más paros técnicos, ya que en esa empresa se han registrado 10 en lo que va del año y 800 empleados eventuales no se recontrataron.