DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Restructurará deuda
Posterga Argentina el anuncio de nuevo paquete económico
REUTERS
Buenos Aires, 27 de octubre. El gobierno del presidente argentino Fernando De la Rúa postergó la presentación de un paquete de medidas económicas y políticas que incluye el anuncio de una restructuración de deuda pública, dijeron el sábado portavoces del gobierno.
Originalmente De la Rúa tenía previsto anunciar el domingo un paquete de medidas que tiene como plato principal un plan para refinanciar algunos tramos de la deuda pública que asciende a 132 mil millones de dólares.
Pero el anuncio se postergó debido a que falta "culminar con la totalidad de los instrumentos necesarios para poner en marcha las medidas", como explicó a periodistas Juan Pablo Baylac, portavoz gubernamental.
El anuncio del paquete económico "puede ser el lunes, martes ó miércoles. Dependerá de si están terminadas la totalidad de resoluciones, escritos, proyectos que el Ejecutivo quiere presentar como un plan", añadió el funcionario.
De la Rúa preparaba el anuncio que abarcaría reformas sociales, económicas, financieras, impositivas y políticas.
Por su parte, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, trabajaba con sus colaboradores en una propuesta para restructuración "voluntaria de algunos tramos de la deuda", como lo confirmó a Reuters un portavoz de ese ministerio.
Argentina necesita mostrar que puede cumplir con el objetivo de eliminar su déficit fiscal y cumplir con las obligaciones de su deuda pública que asciende a 132 mil 100 millones de dólares.
El Estado destina unos 10 mil millones de dólares cada año para cancelar los intereses que devenga su deuda pública nacional, fondos que representan 20 por ciento del presupuesto nacional y que podrían ser utilizados en reactivar la economía.
"Estas nuevas medidas están vinculadas a profundizar la convertibilidad (que ata al peso con el dólar), mejorar el crecimiento, reactivar la economía y a procesar un cambio cualitativo del impacto de la deuda", sostuvo Baylac.
Bajará salarios a burócratas
La economía argentina no crece desde hace tres años, lo que disparó a 16.4 por ciento el desempleo y mantiene en la miseria a 12 de los 36 millones de habitantes.
"Creo que las medidas que se van a implementar a partir del lunes van a dar la reactivación que tanto ansían los argentinos", señaló el portavoz de gobierno.
Para quitar el rojo de sus cuentas, el gobierno lleva adelante un duro recorte del gasto público que incluye rebajar los salarios de los trabajadores estatales y de las pensiones de jubilados, lo que genera conflictos políticos con la oposición y el oficialismo.
El viernes, el gobierno argentino ratificó a Cavallo, quien llegó al gabinete hace siete meses atendiendo el llamado a conformar un "gobierno de unidad" que hizo De la Rúa.
Además, en reunión de gabinete se ratificó la convertibilidad cambiaria que desde 1991 ata al peso con el dólar en una equivalencia de uno a uno.