Ť Insta a crear programas emergentes contra la recesión
En América Latina, la mayor desigualdad social: De Rivero
Ť Las clases medias se están colapsando y la población en situación de pobreza se incrementó 40 por ciento, afirma
GEORGINA SALDIERNA
En los últimos 24 años no ha habido crecimiento
en América Latina y prueba de ello es que la renta per cápita
en la mayoría de los países de la región apenas se
ha incrementado 0.8 por ciento en ese periodo, aseguró el embajador
Oswaldo de Rivero, representante de Perú ante la ONU.
Autor del libro El mito del desarrollo, que editó
el Fondo de Cultura Económica, destacó que en Latinoamérica
también se vive la mayor desigualdad social. En Brasil, 20 por ciento
de las familias más acaudaladas concentra 65 por ciento del ingreso
nacional, y 20 por ciento de la población más pobre, 3 por
ciento del ingreso. En Chile y Guatemala los más ricos acumulan
54 por ciento y los de menores recursos 4 por ciento.
Si bien Africa es un continente pobre, resaltó, no se observan las desigualdades sociales que existen en América Latina, donde las clases medias se están colapsando y la población en condiciones de pobreza se ha incrementado hasta representar 40 por ciento del total.
Mientras haya estos niveles de pobreza no se puede hablar de desarrollo, puntualizó, luego de advertir que la situación económica de los países de la región se agravará a consecuencia de la recesión mundial y el impacto que ya empiezan a tener los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Ex representante de Perú ante la Organización Mundial de Comercio y uno de los negociadores de la deuda externa de su país, el embajador Oswaldo de Rivero consideró que ha llegado el momento de que los gobernantes empiecen a pensar en la creación de programas de limitación de daños sociales, más que en cumplir promesas de campaña que difícilmente podrán alcanzar.
Es necesario establecer programas "de emergencia" para que a la gente que ya es pobre no la desbarate la recesión, puntualizó, y pidió a las autoridades que hablen a la población con la verdad y con la madurez que el momento requiere, pues de lo contrario se pueden presentar problemas políticos.
Sobre la posibilidad de que se llegue a estallidos sociales, agregó que Latinoamérica no ha llegado a las condiciones de Africa, donde la población se debate en guerras civiles, aunque advirtió que es necesario tener cuidado, pues por ejemplo, lo que sucede en Colombia puede afectar a los Andes.
Entrevistado en la ciudad de México ?donde llegó el pasado jueves para presentar su texto en la librería Octavio Paz del FCE?, De Rivero dijo que las condiciones de recesión hacen necesaria la unidad de los países de la región para promover en la Organización Mundial de Comercio iniciativas que permitan proteger la industria y el empleo del área.
Al hablar sobre el comercio internacional, subrayó que el neoliberalismo no es tan liberal, por lo menos en lo que hace a los países europeos y Estados Unidos, quienes protegen su industria y subsidian sus productos.
Por último señaló que el neoliberalismo ha perdido legitimidad, aunque por el momento no existe un modelo económico que lo pueda sustituir.