DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Su costo en el mercado es de 30 pesos cada uno

El condón femenino, prácticamente inaccesible; sólo lo fabrican 4 empresas

ANGELES CRUZ

El condón femenino surgió hace 11 años, pero es prácticamente inaccesible para las mujeres. Unicamente cuatro empresas lo fabrican en todo el mundo y su costo es elevado (30 pesos en promedio). Lo anterior, a pesar de que este tipo de preservativo sería la mejor alternativa para las mujeres en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o tener embarazos no deseados, y que además no tienen posibilidades de convencer a sus parejas sobre el uso del condón de látex.

Los fabricantes de condones más importantes del mundo, integrantes de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 4074 se reunieron esta semana en su 18 convención mundial y decidieron elaborar una norma internacional sobre la calidad del condón femenino. A decir de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, asistente a dicha reunión, ese preservativo no ha estado en el interés de los fabricantes, en su mayoría hombres, y desinteresados en el "empoderamiento" de las mujeres.

De hecho, señaló Jaime Montejo, integrante de la agrupación, de los aproximadamente 100 expertos participantes en las mesas de trabajo y las plenarias, 25 por ciento eran mujeres. Es decir, hasta ahora, son los hombres quienes toman las decisiones en esta área. Su principal interés ha estado en la calidad del condón de látex.

Por ello, la decisión del secretariado internacional de la ISO 4074 respecto al condón femenino es de trascendencia fundamental, destacó Montejo. En los próximos dos años se realizará un estudio clínico preliminar para elaborar una norma mundial sobre el condón femenino en sus diferentes modelos.

Actualmente sólo existen cuatro fabricantes: en Inglaterra, India (elabora un condón unisex de látex) y dos en otros países de Asia. Uno de los objetivos de la nueva norma es establecer reglas claras que garanticen la seguridad y eficacia del condón femenino.

En México, Brigada Callejera es la primera organización que ha obtenido el registro de la Secretaría de Salud (Ssa) para comercializar el condón femenino. Está disponible en Farmacias GI a un precio de 15 pesos. Entre junio y octubre de este año se han comercializado 24 mil piezas. Elvira Madrid, presidenta de la asociación civil, comentó que la falta de recursos económicos ha dificultado la distribución, pero sería posible entregar 50 mil unidades al mes.

Otras formas para obtener el condón femenino en el país es a través de algunas otras agrupaciones civiles que los han obtenido en donación, pero todavía con alcances limitados. Incluso, se creó la Iniciativa Mexicana para la Distribución del Condón Femenino, con la participación del Sistema Integral para la Atención de la Mujer (Sipam), Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (Sisex) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

El sector salud no contempla el condón femenino entre las opciones para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. En algunas ocasiones, la Ssa ha señalado como un inconveniente la poca disponibilidad del producto.