DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Descartan viaje este año
Sería en enero la visita de Estado de Vicente Fox a Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
la habana, 27 de septiembre. La prevista visita de Estado del presidente mexicano Vicente Fox a Cuba quedó descartada para este año y en cambio podría realizarse en enero próximo, de acuerdo con estimaciones preliminares de distintas fuentes, que pidieron el anonimato.
"Prácticamente está descartada la visita para este año y la fecha de enero es la que está por ahora en los borradores", dijo a La Jornada una de las fuentes.
En cualquier caso, Fox y el presidente de Cuba, Fidel Castro, tendrán en lo que resta de 2001 al menos dos oportunidades para encontrarse: la primera será del 23 al 24 de noviembre próximo, durante la XI Cumbre Iberoamericana que se realizará en Lima; la segunda, durante la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesionará en la Isla Margarita, Venezuela, el 11 y el 12 de diciembre.
En lo que va del año se han considerado en distinto grado de formalidad, en México y La Habana, varias opciones de fechas tentativas para la visita de Fox a Cuba, unas para el primer semestre y otra para octubre, pero las agendas, el curso de las relaciones bilaterales y las distintas prioridades en una y otra cancillerías, han interferido en el intercambio de proyectos.
La visita de Fox a la isla tiene una especial significación para los dos países y para efectos multilaterales, porque representaría la confirmación de que las relaciones entre ambos gobiernos han vuelto al nivel de interlocución política que tenían antes del desplome que sufrieron durante el mandato del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).
En caso de producirse en un plazo corto, el viaje de Fox sería también una ruptura con una regla no escrita de presidentes mexicanos: la de realizar una obligada visita de Estado a Cuba en el último año de gestión.
En lo que resta del año por lo menos dos altos funcionarios mexicanos tienen previstas sendas visitas de trabajo a Cuba: el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, José Luis Romero Hicks, y Carlos Abascal, secretario del Trabajo y Previsión Social