DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Pobreza, corrupción y cultura de la muerte, entre los retos de su tarea evangelizadora
Voltea la Iglesia más hacia los problemas sociales
Ť Cuestionan clérigos en congreso misionero de Morelia la falta de formación cristiana
JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO
Morelia, Mich., 27 de octubre. La globalización, la injusticia social, la pobreza, la corrupción política y la llamada "cultura de la muerte" representan también un enorme desafío para la Iglesia católica en su tarea evangelizadora, para la cual en algunas actividades se perciben ciertos tipos de "inercias, estancamiento y hasta cansancio".
En el segundo y último día de trabajos del XII Congreso Nacional Misionero (Conami) se señaló que la falta de una formación integral en la vida de fe, que ha llevado a asociar la vida cristiana con el cumplimiento de ciertos ritos, en particular la asistencia a misa dominical, ha provocado un "divorcio" entre la fe y la vida, generando con ello una sociedad necesitada de solidaridad donde los problemas sociales parecen no tener solución.
Este día los obispos y religiosos ponentes en las cuatro sedes alternas en las que se realiza dicho congreso señalaron también la urgencia del anuncio misionero en una sociedad cada vez más secularizada, donde los creyentes, como nunca antes, están sometidos a la influencia de innumerables propuestas de pensamiento y modelos de vida que muchas veces son indiferentes o contrarios a la visión cristiana de la vida.
"Vemos con preocupación que muchos católicos mexicanos, habiendo recibido su fe en el bautismo, no tienen una adecuada formación en la doctrina cristiana que les permita anunciar el evangelio, y tampoco viven su compromiso en la transformación de la sociedad, que es exigencia del seguimiento de Cristo".
En su participación en la sede del Seminario Mayor, el obispo de la nueva diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño, se refirió al "estancamiento y cansancio" que se percibe en algunas tareas evangelizadoras de la Iglesia. Citando la reciente carta pastoral del episcopado mexicano Del encuentro de Jesucristo a la solidaridad con todos, lamentó que perduren formas de celebración y de conducta que se inspiran más en temores e inercias arraigadas que en los desafíos reales o en el dinamismo de la nueva evangelización.
Destacó que en su quehacer, la pastoral diocesana no puede olvidar la dimensión misionera que también debe tener. "No podemos permanecer tranquilos si pensamos en los millones de hermanos y hermanas nuestros que viven sin conocer el evangelio", dijo el obispo, quien señaló también la apremiante necesidad de impulsar una pastoral vocacional que llegue incluso a los centros educativos y familias.
Ante unos mil 200 congresistas reunidos en el seminario, el obispo Patiño señaló también que es necesario fomentar la cooperación de las iglesias particulares, en donde las diócesis más grandes y con mayores recursos humanos y materiales ayuden en la tarea misionera a las de menor desarrollo.
Señaló que cooperar con las misiones quiere decir no sólo dar, sino también recibir. No es correcto concebir la misión como una relación en una sola dirección. Los congresistas, reunidos de manera simultánea en el Seminario Mayor, en la parroquia de La Inmaculada y los colegios Salesiano y Plancarte, realizaron en los dos días de trabajos diversos talleres, de los cuales surgieron diversas propuestas, entre ellas que los congresos nacionales misioneros se realicen cada dos años y no cada cinco, como hasta ahora se ha hecho; que los obispos, sacerdotes y laicos entiendan que la misión es una tarea prioritaria que necesita una fuerte promoción; que los sacerdotes y religiosos deben asumir una tarea más comprometida para acompañar a la comunidad, además de impulsar la tarea vocacional.
El decimosegundo Conami será clausurado este domingo con un "desfile misionero nacional", en el que participarán carros alegóricos, que irán de la catedral al estadio Venustiano Carranza, donde el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, presidirá la misa que será concelebrada junto con una veintena de obispos que asisten al congreso.