DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Sin merma, las remesas de agosto y septiembre de migrantes en EU, informa
Absolutamente falso lo que se lee en la prensa de que el país está a la deriva, señala Fox
Ť Dice que el turismo se afectó sólo en la primera semana posterior a los atentados
En agosto y septiembre no hubo merma en las divisas que envían los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, dijo ayer el presidente Vicente Fox. Sostuvo que tampoco se perdieron empleos en el último trimestre. Por el contario, señaló, "hubo entre cinco y 10 mil fuentes de trabajo creadas desde julio pasado".
De hecho, añadió, hay 19 estados en los que no se han perdido empleos, pero en otras entidades sí, como en el Distrito Federal, donde "urgen programas para el empleo, así como en las fronteras del país".
Al referirse al tema económico en su programa radiofónico semanal, el Presidente expresó que "no sé de dónde obtienen su información los medios y ni siquiera sé si se certifica".
En otra de sus intervenciones ante los micrófonos, Fox se refirió a la prensa. "Nos hemos abierto, y qué mejor que la tundiza que nos pone casi cada semana; nadie, absolutamente nadie, le pone un límite. Qué bueno que haya esa apertura irrestricta y se suelten con la cuchara grande aunque el único juez en este país es el propio ciudadano."
Cuando uno se pone a leer la prensa y escuchar que el país está a la deriva, ello es absolutamente falso, asentó. El país tiene rumbo, sabemos a dónde vamos y lo estamos haciendo bien, planteó.
Fox citó su reciente gira por Asia y Europa y concluyó con alusiones al Día del Médico. De las remesas que envían los mexicanos radicados en Estados Unidos indicó que después del 11 de septiembre los niveles se mantuvieron en las "cantidades esperadas e inclusive un poquito más".
Acerca de la actividad turística tras los atentados en Estados Unidos externó que la primera semana después del día 11 hubo una caída de la ocupación hotelera nacional de 55 a 43 por ciento. No obstante, en las semanas subsecuentes se ha recuperado a tal grado que las diferencias con respecto a la ocupación del mismo periodo de 2000 son de entre 3 y 5 por ciento. No ha habido cancelaciones importantes de los grupos previstos para la temporada alta que se avecina, adujo.
De la circunstancia económica detalló que los 15 millones de trabajadores reportados en el Seguro Social experimentaron un crecimiento real en su poder aqdquisitivo "de 6 por ciento por encima de la inflación".
RENATO DAVALOS