DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Afirma que no hay línea para la próxima asamblea
Busca el gobierno actual reducir el Estado a rango subsidiario: Sauri
RENATO DAVALOS
A tres semanas de haberse firmado el Acuerdo Político Nacional, la líder priísta, Dulce María Sauri, criticó la política económica del gobierno foxista y dijo que el proyecto de su partido es "muy distinto" al de la actual autoridad, que busca reducir el Estado a un rango subsidiario, dejando todo en manos del mercado.
Junto con buena parte de la directiva priísta, Sauri fue a la Casa del Agrarista para reunirse con medio millar de delegados de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes escucharon las autocríticas que hizo al PRI Heladio Ramírez, dirigente de la central campesina.
Los delegados, que hoy presentarán los resolutivos que llevarán a la asamblea priísta del mes venidero, respaldaron el minuto de silencio que pidió Ramírez en memoria de Digna Ochoa. En el templete reaparecieron Francisco Labastida y Carlos Ruiz Sacristán.
Sauri aceptó que deben revisarse los errores del pasado y anticipó que "no hay línea" para la asamblea y que será la voz de los 11 mil 700 delegados la única que prevalezca. Es hora de pensar si el "desplazamiento" de la Presidencia se debió a que "nos alejamos o a que perdimos el proyecto o relajamos los métodos para luchar por él".
Y en torno al proyecto económico foxista, planteó que éste se sustenta en "dejar hacer, dejar pasar", en una dinámica que tiende a reproducir las ventajas que asigne el mercado; quieren deshacerse de la rectoría estatal y quedarse con la dimensión coercitiva de "orden y respeto".
No habrá figura presidencial, y no la habrá más, premonizó. No más como eje articulador del PRI.
Antes, Heladio Ramírez censuró las políticas equivocadas y anticampesinas que "soportamos bajo gobiernos priístas". La CNC se ha sometido por mucho tiempo a los arreglos cupulares, "pero no admitiremos más prevaricaciones ni desvíos".