DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El apoyo no se dará en el pleno, sino por un acuerdo en la Junta de Coordinación
Revés en la Cámara al Acuerdo Político Nacional
Ť Mañana discutirán en San Lázaro la nueva propuesta que presente Acción Nacional
ROBERTO GARDUÑO
El respaldo al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional en la Cámara de Diputados no se dará a través del pleno, sino por medio de un convenio cupular en la Junta de Coordinación Política. De esa forma, se viene abajo la intención de Felipe Calderón Hinojosa para que el pacto firmado entre el presidente Vicente Fox y los partidos políticos fuera aprobado por los legisladores.
Durante dos reuniones pasadas entre los miembros del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, el líder de la bancada panista intentó, primero, que el tema del acuerdo político se llevara a la tribuna camaral para ser votado por el pleno parlamentario, iniciativa que fracasó ante los argumentos en contra de PRD y PRI.
Y en la segunda ocasión, Calderón Hinojosa matizó su propuesta pidiendo que las fracciones de PRD, PRI, PVEM y PT suscribieran un acuerdo para respaldar el pacto que Vicente Fox y los partidos políticos firmaron el pasado 7 de octubre en Palacio Nacional. También esa propuesta fue rechazada. Y será durante la reunión que sostenga mañana la junta cuando el líder panista presente otra redacción del acuerdo, pero ahora solicitando que el pacto sea apoyado no por el pleno ni por las fracciones parlamentarias, sino por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
El documento que redactó Felipe Calderón, e hizo llegar desde el pasado 22 de octubre a cada uno de los coordinadores partidistas que conforman la junta, para que le hicieran observaciones y discutan el día de mañana, argumenta que el acuerdo político fue considerado por las partes firmantes "como un mecanismo indispensable para impulsar y llevar a cabo las prioridades que en materia social, política, económica e internacional requiere el país".
No obstante, acepta que para elaborar la agenda legislativa de la Cámara de Diputados se toman como prioritarias las propuestas y observaciones de los grupos parlamentarios, así como los acuerdos y planteamientos de las comisiones de Análisis y Dictamen, de la Junta de Coordinación Política, de la mesa directiva y de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Y resuelve que la Cámara de Diputados da cauce a su agenda legislativa de manera soberana, por lo cual la suscripción del acuerdo político "no sustituye ni limita los temas que señalen las fracciones partidistas".
Y es ahí donde Calderón solicita el apoyo de la Junta de Coordinación Política para el acuerdo. Y en tres puntos explica cómo deberá darse este respaldo:
"La Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados apoya el acuerdo político celebrado el pasado 7 de octubre del año en curso, en la elaboración de la agenda legislativa de la Cámara de Diputados se atenderán los temas contenidos en el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, y la definición de los contenidos de cada tema legislativo se hará sobre la base del diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara, para alcanzar los acuerdos específicos que sean necesarios."
Contrapropuesta del PRD
A la propuesta que hará Calderón en la reunión de la junta le seguirá la de Martí Batres, misma que en sus consideraciones plantea que corresponde al Congreso de la Unión realizar cambios legislativos, porque "por la composición de la Cámara de Diputados, para llevar a cabo las reformas legislativas se requieren el diálogo y los acuerdos entre las fuerzas políticas representadas", que a su vez deberán contar con el consenso de la sociedad.
Esa postura -del PRD- relega como tema secundario el Acuerdo Político firmado el 7 de octubre en Palacio Nacional y lo introduce al ámbito de la agenda parlamentaria:
"Toda vez que la Cámara de Diputados resuelve su agenda legislativa de manera soberana, las prioridades de los grupos partidistas son la base para su elaboración y parte de la misma. Los temas contenidos en el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional también serán considerados para la elaboración de la agenda legislativa".
El documento reitera que en la Cámara de Diputados todos los temas legislativos deberán fundamentarse en el diálogo para alcanzar acuerdos específicos. Y reclama que el acuerdo propuesto por el gobierno del presidente Vicente Fox no incluyó asuntos de interés nacional, cuya solución aún está pendiente.
"Entre los rubros que no se incluyeron en el acuerdo se encuentran la reforma indígena, la recuperación de los créditos ilegales de Fobaproa-IPAB y el esclarecimiento y castigo de los crímenes del pasado, todos ellos asuntos de fundamental importancia."