DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

ISLA CANELA

Jaime Avilés

Atropellos por doquier

1. GEOLOGIA POLITICA

Asombran las declaraciones formuladas el viernes por Mariclaire Acosta a The Washington Post. El asesinato de la abogada veracruzana Digna Ochoa y Plácido "podría ser una gran falla de la transición democrática en que estamos encaminados", dijo. Si la prominente funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó lo anterior pensando en términos geológicos, la "falla" que menciona supondría una ruptura del proceso que, según ella, se está verificando en México y del que nadie, sin embargo, tiene noticias en este país.

Si por el contrario quiso aludir a un grave error del gobierno foxista, no se entiende por qué no ha presentado su renuncia, máxime cuando ella misma postula, según el Post, que "los defensores de los derechos humanos son el barómetro de una sociedad democrática, y si no los podemos defender, Ƒentonces de qué estamos hablando?"

Esa pregunta bien puede ser contestada con otra. ƑPor qué Mariclaire asume una posición tan dura desde la tribuna de un medio extranjero? Lo que importa aquí no es de qué está hablando sino para quién está hablando. Al contextualizar las opiniones de la "principal asesora de Fox en materia de derechos humanos", el Post recuerda que "el crimen ha sido vigorosamente condenado por everyone, desde Mary Robinson, alta comisionada de Naciones Unidas para derechos humanos, hasta el subcomandante Marcos, líder de los rebeldes zapatistas escondidos en las selvas de Chiapas, en el sureste mexicano".

Las palabras de Acosta para los lectores del Post -diario que ha consignado asimismo las críticas vertidas al respecto por el Departamento de Estado, Amnistía Internacional, el Sierra Club e innumerables organismos civiles estadunidenses- contrastan con el mensaje que leyó ante el féretro de Digna Ochoa, durante el velorio al que no asistieron ni el procurador general de la República ni el presidente de la CNDH.

Allí, la subsecretaria de Relaciones Exteriores se limitó a "subrayar y reiterar el compromiso del gobierno mexicano por ensanchar la vigencia y protección de los derechos humanos con el respaldo de la comunidad internacional". Blanche Petrich consignó en su crónica la sorpresa que provocó en todos los presentes el hecho de que Mariclaire transmitiera el "pésame personal" del canciller Jorge G. Castañeda. ƑPor qué personal, si no era amigo de la víctima? ƑPor qué no oficial, de acuerdo con su alto cargo?

El 11 de septiembre, en una reunión de la OEA en Lima, Castañeda se jactó de haber dado "un abrazo cálido, fuerte, para hacerle sentir el apoyo del pueblo de México" al secretario de Estado Colin Powell. En cambio, ante la muerte de Digna Ochoa, se limitó a enviar un recado en nombre de nadie más que él mismo. Y no fue sino después de que la oficina de Colin Powell condenara el asesinato cuando Fox sintió la urgencia de manifestarse al respecto.

En contra del supuesto "compromiso" del gobierno mexicano declamado en el velorio de Digna Ochoa, Mariclaire Acosta empleó los días siguientes para explicar la decisión tomada en agosto por Castañeda, quien ordenó retirar la protección oficial a la abogada perseguida, para "demostrar" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuánto había mejorado, gracias a Fox, la situación de los defensores de derechos humanos en México. Un gravísimo error que, en parte, llevó a Digna Ochoa a la tumba. O, como dijera Acosta en su insólita declaración al Post, "una gran falla de la transición democrática".

2. RETRATO CALLADO

David Brooks y Jim Cason, corresponsales de este diario en Estados Unidos, citan un editorial de The New York Times que critica la "excesiva timidez" de Fox en la resolución de "injusticias del pasado" perpetradas en el área de los derechos humanos. El rotativo, agregan nuestros compañeros, opinó que el asesinato de Digna Ochoa parece una "ejecución política" ordenada por "poderosos grupos de interés" habituados a la impunidad.

A juicio del NYT, Fox debe asegurar que la investigación tenga éxito, "aun si ésta lleva a miembros de la comunidad de seguridad pública o de las fuerzas armadas ante la justicia". Aunque nadie hasta ahora ha señalado a ningún sospechoso, la creencia de que los culpables de la muerte de la abogada pertenecen al Ejército, a la Policía Federal Preventiva o a la PGR es compartida por organismos civiles de Estados Unidos y de nuestro país.

El pasado martes, en Mérida, en el curso de una misa en honor de Digna Ochoa, ante una muchedumbre que abarrotaba la parroquia del Jesús, el poeta José Rafael Menéndez Navarrete leyó estos versos, dirigidos al secretario de la Defensa Nacional:

Dígame usted, general,/ o si quiere al señor Fox,/ conforme a su inteligencia,/ quién esa muerte ordenó:/ si habrá sido un talibán/ o si Osama nos llegó/ de incógnito a ejecutar/ otro acorde de terror;/ secretario ciudadano,/ que esto sí lo ordeno yo/ sin más rango ni uniforme/ que el de la Constitución,/ desnudo de garantías/ por las que Digna luchó.// šRespóndame, general,/ o si quiere al señor Fox,/ para que México sepa/ quién el gatillo apretó!

En círculos oficiales, mientras tanto, al analizar las características del crimen, empieza a cobrar fuerza la hipótesis de que los autores podrían provenir de una organización "revolucionaria", interesada en volcar a la opinión pública en contra de las fuerzas armadas. Esperemos que esta teoría no culmine con la fabricación de nuevos chivos expiatorios, que sólo golpearían la deteriorada credibilidad gubernamental.

3. PRIEGO OROPEZA, IN FRAGANTI

En Tabasco, mientras tanto, se ha descubierto un abuso que debería poner al gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, con un pie en la cárcel. Resulta que en combinación con su hijo, Enrique Priego Segura, encargado de la notaría número 2 de la ciudad de Cárdenas, despojó de un terreno de mil 152 metros cuadrados a la señora Lucía de la Rosa Inclán, por medio de una maniobra fraudulenta, de la que esta columna cuenta con todas las evidencias.

El 30 de agosto de 1999 la señora Inclán entregó a su compañero José García Jiménez, con quien vivía en unión libre desde 1995, la cantidad de 18 mil pesos para adquirir el citado predio en el poblado C-22 José María Pino Suárez del municipio de Cárdenas. García Jiménez puso el dinero en manos de Abel Brito Sánchez, el antiguo dueño del lote, y cerró la operación en presencia del notario Priego Oropeza, "amigo" incondicional del entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado.

La compraventa fue asentada en la escritura pública 23205 el día de la fecha. La Subdirección de Catastro de aquel municipio registró la finca bajo el número de cuenta CARU-021355, con la clave catastral 025-0065-000007. Y la vida siguió su curso.

El 31 de diciembre del año pasado, Priego Oropeza fue investido como gobernador interino de Tabasco. La notaría a su cargo quedó en manos de su hijo, Enrique Priego Segura. Y el 26 de marzo de este año, el júnior alteró la escritura original, otorgando la propiedad del terreno a José García Jiménez, que para entonces había roto su relación con la señora Lucía Inclán.

El texto que formalizó el atraco, dirigido a la Subdirección de Catastro, a la letra dice: "Por medio del presente escrito, tengo a bien solicitarle haga las tildaciones (o sea, tachones) correspondientes en la escritura pública 23025 del volumen 231, en la que el señor José García Jiménez adquirió el predio urbano marcado como lote 7 manzana 55 zona 1, ubicado en el poblado C-22 José María Pino Suárez de este municipio, con número de cuenta catastral CARU-021355, y que por un error se catastró a nombre de Lucía de la Rosa Inclán, siendo que la catastrada debe ser a favor del señor José García Jiménez, por lo que pido a esa honorable autoridad tenga a bien hacer las tildaciones correspondientes".

Y firma Enrique Priego Segura, "Not. Pub. Num. Dos Sustituto".

Qué fácil, Ƒverdad? Esta columna cuenta con todos los elementos probatorios para documentar el robo cometido por el gobernador interino, pero extraoficialmente se asegura que la treta no culminó allí, pues con una generosa "gratificación" debajo del agua, García Jiménez habría revendido la propiedad... a la familia Priego Oropeza.

4. UN FRANQUISTA EN OAXACA

Como era de esperarse, dado el clima opresivo que reina en la Universidad Tecnológica de la Mixteca -dirigida por el doctor Modesto Seara Vázquez, exiliado republicano español que se rige, paradójicamente, por las normas del franquismo-, ha estallado un movimiento de protesta que se opone a la más reciente medida de ese pequeño pero imbatible dictadorzuelo.

La semana pasada, Seara Vázquez ordenó una reforma al reglamento del personal académico de esa casa de estudios, mediante el cual se prohíbe a todos los profesores "impartir clases particulares, dar lecciones en otras instituciones educativas, publicar artículos en periódicos, participar en asuntos políticos o emprender negocios de cualquier índole", según esto para que no "descuiden" sus labores docentes.

Lo increíble es que Modesto Seara, autor de esta "cláusula de exclusividad", es al mismo tiempo rector de la Universidad Tecnológica del Mar, sita en la costa oaxaqueña. Los inconformes con esta despótica decisión han conformado la Corriente Democrática de la UTM y desde esa trinchera denuncian que la arbitraria reforma viola los artículo 5o, 6o, 7o, 8o, 9o, 14 y 123 de la Constitución General de la República, así como las garantías individuales consagradas por la Constitución del estado de Oaxaca, la Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica de Trabajadores del Estado.

Desde que esta columna, meses atrás, dio a conocer el estado de sitio que padecen maestros, alumnos y trabajadores administrativos de las universidades bajo la férula de Modesto Seara, no ha pasado una semana sin que llegue un correo electrónico para denunciar mayores o menores atropellos que tienen que ver con la mala comida que sirven en las cafeterías hasta las más ingeniosas formas de represión en contra de la libertad de cátedra.

Pero nunca se había registrado un atropello tan monstruoso como el de la cláusula de exclusividad, que hoy coloca sobre la mesa la exigencia de que Modesto Seara sea depuesto de sus cargos y se tomen las medidas conducentes para el restablecimiento de las libertades públicas en las "universidades" que ubicuamente dirige.

Hace dos meses, con el propósito de frenar los señalamientos de esta columna en su contra, Modesto Seara publicó una carta en este diario, en la que amenazó con llevarme a los tribunales si no me retractaba de lo dicho. En respuesta, le solicité una entrevista -vía Internet- para que aclarara algunas de las muchas anomalías en que ha incurrido bajo su doble gestión. Desde entonces, el re-rector ha guardado silencio, ocupado como está en hacerle la vida aún más insufrible a los prisioneros de sus mazmorras.

[email protected]