DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

PAGINA 9

Lourdes Galaz

En el PAN sienten pasos en... Los Pinos

Ofensiva presidencial contra el Congreso

Qué diera el foxismo por una aplanadora

Añoranzas del foxismo

Cuauhtémoc Cárdenas no sólo hace política. También les gana las noticias a los reporteros. El viernes pasado, en un artículo que publicó La Jornada, Cárdenas convierte en noticia una iniciativa del PAN que hace poco más de dos meses presentó al Congreso el diputado Ricardo García Cervantes, y que los periodistas o sus diarios dejaron pasar por difundir que "no se vale apanicarse (por la situación económica) cuando la realidad del país es otra" (sic), según expresó el Presidente; o que Fox dará "marcha atrás al IVA en los libros", y hasta que la Comisión Permanente autorizó dos viajes más del jefe del Ejecutivo a Estados Unidos. En fin, Cárdenas, con oportunidad de reportero, vuelve noticia la iniciativa de reformas a la Ley General del Congreso, porque el proyecto sugiere cambios a la norma para elegir presidente interino de la República, en momentos en que la administración y el quehacer de gobierno de Vicente Fox son cuestionados hasta por su propio partido, y cuando el Ejecutivo está empeñado en una campaña de desprestigio y hostigamiento al Poder Legislativo.

La iniciativa que el diputado García Cervantes presentó a la Comisión Permanente del Congreso el pasado 22 de agosto propone que la designación de presidente interino de la República se haga a propuesta "del grupo parlamentario al que perteneciera o por el que hubiese sido postulado el candidato triunfador en la elección inmediata para ese cargo", es decir, el mandatario ausente, por renuncia, muerte o cualquier otro motivo, por supuesto. Es decir, se le quita la facultad a cualquier diputado, senador o grupo de legisladores de proponer al presidente interino ante el pleno del Congreso. Por una parte, Cárdenas considera la gravedad de "arrebatar" facultades a los legisladores para trasladarlas al grupo parlamentario de un partido político y, por otra, en estos momentos de crisis política del régimen foxista (no de la República, por cierto) pregunta al Partido Acción Nacional: "Ƒpor qué un presidente interino? ƑAvizora alguna crisis constitucional? ƑSe estima acaso que Vicente Fox va a renunciar o se encontrará pronto con algún impedimento para seguir ejerciendo su actual cargo?" Y el PAN, hasta ahora, no ha dado respuesta.

Hace unos días, cuando el periplo presidencial por países de Europa y Asia, no pocos conocidos que en el 2000 promovieron como nadie el voto útil llegaron a comentar en privado, y hasta en algún programa de radio, que Vicente Fox, con todo y sus botas de charol y el beso de fotografía a las afueras de la Basílica de San Pedro, reflejaba un sentimiento de hartazgo en su rostro y en ciertas actitudes. Ciertamente, por la televisión se le miraba muy tenso, como enfermo, agotado, con deseos de estar en otro lugar, en el rancho San Cristóbal, por ejemplo. Meras apreciaciones subjetivas, dirán los foxistas. Aunque los comentarios resultan interesantes, sobre todo cuando se conjugan con los magros resultados de la administración Fox y con las dificultadestiempo de aguas-llanto de los "hombres del Presidente" y del propio mandatario para concretar acuerdos que afiancen los proyectos político y económico del foxismo. Aunque vale traer a cuento aquellos dos primeros años de Ernesto Zedillo en la silla presidencial. No pocos también advirtieron la posibilidad de que se ausentara de su encargo. Y Zedillo resistió, aferrado a su computadora en la oficina de Los Pinos y alejado de las actividades públicas.

Oportuno Cárdenas en su comentario escrito, cuando los estrategas de comunicación, en comparsa con voceros oficiosos de Los Pinos, se empeñan en desacreditar y vulnerar al Congreso por su retraso en la aprobación de la reforma hacendaria y otros proyectos foxistas que, por cierto, el Ejecutivo sólo ha presentado a debate en los medios, sin haber enviado la iniciativa de ley al Congreso. Ejemplos: la reforma del sector eléctrico, los cambios al régimen fiscal de Pemex y la nueva legislación laboral. El hostigamiento del Ejecutivo a las cámaras legislativas ha llegado hasta las amenazas de disolución. Y es que voceros oficios del régimen y ciertos comentaristas de los medios electrónicos sugieren sustituir al Congreso por una asamblea legislativa "antes de que sea demasiado tarde". No hace mucho el panista Rodolfo Elizondo, comisionado de Los Pinos para "atender y organizar grupos ciudadanos", hablaba de la conveniencia de sustituir al actual Congreso representativo por un Congreso participativo y ciudadanizado. Tal pareciera que el foxismo añora la aplanadora priísta, que en el pasado aprobaba sin más las propuestas y desafortunadas ocurrencias del presidente en turno.

No ha faltado la publicación en algunos diarios de la capital y de provincia de supuestos "análisis de productividad" del Poder Legislativo, como si el trabajo parlamentario pudiera evaluarse bajo criterios de rentabilidad empresarial o con indicadores comparativos de costos y dividendos. En esos "análisis" se concluye que en la 58 Legislatura, de 204 iniciativas de ley presentadas al Congreso, sólo han sido dictaminadas y aprobadas 39. Más aún, se explica la "baja productividad" de diputados y senadores comparando el presupuesto anual de las cámaras con los dictámenes aprobados. Si la comparación se hace con el presupuesto del Congreso, la aprobación de cada dictamen ha tenido un costo estimado en 75.5 millones de pesos. Y se publicita que la Cámara de Diputados maneja anualmente más recursos que la oficina de la Presidencia de la República, aunque no se incluye en ese análisis la productividad del aparato burocrático -comisionados, asesores y demás que rodean al Presidente y a la señora Fox.

Las protestas del Congreso a la campaña de desprestigio no sólo han sido de los líderes de la oposición parlamentaria. También el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón, ha impugnado las declaraciones del propio presidente Fox, a propósito de los desacuerdos que impiden aprobar la reforma hacendaria. En la última comida de los líderes partidistas con Fox, en Los Pinos, el panista avaló las recriminaciones de la priísta Beatriz Paredes al Presidente y a su secretario de Gobernación, y se llamó a prestigiar a la Legislatura antes que exigirle acuerdos. El viernes pasado, el líder de los perredistas, Martí Batres, acusaba al presidente Fox de dirigir la ofensiva contra el Poder Legislativo por la oposición a votar en favor de su reforma fiscal. Y la senadora Dulce María Sauri acusa ahora que la reciente reforma a la Constitución de Chiapas y a la Ley del Congreso estatal, que cancela el fuero a los diputados locales, es parte de la campaña contra el Legislativo... En fin, sabido es que con el PAN, Fox no logra salvar las diferencias; con PRI y PRD, el mandatario vive en una guerra que sería continua si no la interrumpieran concesiones de su parte cada vez más frecuentes y mayores, y treguas cada vez más momentáneas. Y la gobernabilidad en el país existe. ƑSerá acaso la aportación del Poder Legislativo?

EN 3 TIEMPOS

Cuánto costó la reforma en Chiapas


Texcoco, una bandera política en 2003


Pancho Barrio tiene el poder de su firma

cuadro 1ALGUNOS GOBERNADORES, Y hasta el mismo presidente Fox, quieren saber cuánto costaron a Pablo Salazar Mendiguchía las reformas a la Constitución chiapaneca y a la ley interna del Congreso estatal. O bien, cómo le hizo para que los priístas se pusieran la soga al cuello. En los pasillos de San Lázaro se cuenta que los diputados chiapanecos cobraron algunos milloncitos para su retiro, por votar en unanimidad las reformas de Salazar Mendiguchía. De otra forma no se explica cómo es que aceptaron cancelar el fuero legislativo en la Constitución del estado. Tampoco por qué la líderesa del PRI, Dulce María Sauri, llama "traidores" a los 17 diputados del tricolor que antes de terminar la legislatura votaron en favor de enmiendas que "despojan al PRI de la mayoría, tras ganarla en las urnas el 7 de octubre"... un caso para la araña.

cuadro 2NO ES POR nada, pero en este espacio le confirmamos el domingo 7 de octubre que con la urgencia de reactivar el crecimiento de la economía, el gobierno federal estaba presto a anunciar la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco. Como eslogan publicitario, el foxismo machaca que se trata de "una decisión con los pies en la tierra". Y no hay por qué dudarlo, cuando el estado de México tiene el mayor peso electoral en la República, con un registro de más de 7 millones 500 mil ciudadanos con credencial para votar. Sumados los votantes mexiquenses a los del Distrito Federal -más de 6 millones 350 mil empadronados-, hoy mismo representan la cuarta parte del electorado nacional que decidirá la conformación del Congreso de la Unión en 2003, y en 2006 bien pueden decidir el futuro político de cuadro 3quienes hoy gobiernan...

A PROPOSITO DE Texcoco: doña Teresa Herrera Tello, responsable de la Secretaría de la Reforma Agraria, confirma que sus técnicos trabajaron (que en Tizayuca, que en Texcoco) poco más de seis meses en la preparación del expediente de expropiación de los terrenos para el nuevo aeropuerto. Ahora es el secretario de Hacienda quien tiene que apoquinar los billetes para pagar a los ejidatarios de Tocuila, en el municipio de Texcoco. Antes, claro, hay que parar la bronca de Texcoco, en la que ya se involucró el jefe de Gobierno del DF con sus huestes. Y quien tiene el poder de la firma es el contralor Pancho Barrio, pues la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin) de la Secretaría de la Contraloría hizo los avalúos de los terrenos a expropiar. Ya el secretario Pedro Cerisola, el gobernador Arturo Montiel y el secretario Santiago Creel estarían negociando con el contralor Barrio para que acepte mejorar los avalúos... y de paso que transparente todo el proyecto Texcoco.

Ilustración: Mauricio Gómez Morín / Serie: Tiempo de aguas: llanto

Ť Fax: 5262 4317 Ť [email protected]