DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Rechazan inversión de fondos de pensiones en la Bolsa
Advierten legisladores que no pasará propuesta de AN a Ley del Seguro Social
ANDREA BECERRIL
Con la ayuda de los legisladores del PAN el gobierno foxista pretende profundizar la controvertida reforma de 1995 a la Ley del Seguro Social para avanzar hacia la privatización de la seguridad social. Si en esa ocasión se dejó en manos de particulares el manejo de ahorros para el retiro de los trabajadores, ahora las modificaciones van encaminadas a posibilitar mayores ganancias a las Afore, vía la inversión de los fondos de pensiones en la Bolsa de Valores.
Además se han propuesto cambios legislativos para que los recursos del IMSS puedan invertirse en el mercado financiero.
La iniciativa presidencial para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue enviada a la Cámara de Diputados en abril pasado, y en el Senado están ya en comisiones los dos proyectos de reformas a la Ley del Seguro Social, uno de los cuales, presentado por Fauzi Hamdan a nombre de la fracción panista, ha generado polémica al interior del órgano legislativo.
La polémica es de tal grado que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Elías Moreno Brizuela, advirtió que no van a permitir "las maniobras" del PAN, y además de no permitir que pase la iniciativa de Hamdan, van a exigir que se apruebe la minuta que quedó pendiente desde diciembre pasado para incrementar hasta en 1.3 salarios mínimos las pensiones de cerca de 2 millones de jubilados y pensionados.
Brizuela dijo que en forma alguna puede el Senado aprobar el proyecto panista, por el que los recursos del IMSS, es decir las cuotas obrero patronales para el servicio médico y en general la seguridad social, se inviertan en el mercado financiero. Deploró que Diego Fernández de Cevallos y Hamdan traten de "hacerle el trabajo sucio" a la Secretaría de Hacienda, proponiendo tales modificaciones a otro proyecto, la reforma a la Ley del Seguro Social, que hizo llegar el Ejecutivo a esa cámara.
Por separado, el presidente de la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, Samuel Aguilar Solís, precisó que las reformas a la Ley del SAR van encaminadas a dar facilidades a los grupos empresariales y financieros para que sigan "ensanchando sus ganancias" a partir de los fondos de retiro de los trabajadores.
Esos fondos, insistió el diputado del PRI, deben destinarse a garantizar una pensión digna y no invertirlos en operaciones de riesgo, sin que haya beneficio alguno para los dueños de esos recursos.
Es decir, insistió, el gobierno no se conforma con que los fondos de pensiones de los asalariados sirvan para financiar los Cetes y el Fobaproa-IPAB, sino que se pretende dar esos importantes recursos a los grandes grupos financieros y empresariales.
Las dos iniciativas que buscan modificar la Ley del Seguro Social apenas llegaron al Senado y han generado ya conflicto, por la forma en que la fracción de Diego Fernández de Cevallos ha actuado, "provocando enconos y molestia", precisó Moreno Brizuela. Incluso el jueves, cuando Hamdan presentó su proyecto, el PRI, a través de Miguel Angel Navarro, le advirtió que con tales procedimientos, faltos de ética y de respeto a las formas legislativas y políticas, no habría consenso.
La fracción perredista exigirá que se presente al pleno el proyecto para modificar el artículo 131 de la Ley del Seguro Social, que incluso está ya como minuta en el Senado, y que permitiría resolver de manera definitiva el problema de las bajas pensiones que reciben unos 2 millones de trabajadores en retiro.
La minuta, ya para aprobarse, quedó pendiente en diciembre de 2001, debido a que el Consejo Técnico del IMSS argumentó que el instituto no tenía los recursos necesarios para hacer frente a la reforma e iría a la quiebra. Ante tal argumentación, todas las fuerzas políticas decidieron dejar en suspenso el proyecto y dar una solución parcial a los jubilados, a través de destinar una partida presupuestal de 6 mil millones de pesos para el pago de un bono único.
En la iniciativa que Fox envió al Senado -elaborada por la dirección del IMSS- se propone también un aumento de 15 por ciento a lo que perciben los jubilados, pero sólo para aquellos que tengan más de 70 años, lo que a juicio de perredistas y priístas no resuelve el problema de ese sector.
Senadores del PRI y del PRD consideran que ello es inaceptable e injusto, e incluso rechazaron la posibilidad de que se les vuelva a otorgar un bono a todos los jubilados, como lo adelantó el director del IMSS, Santiago Levy, en la reunión que sostuvo con los perredistas el jueves pasado.
La fracciones de PRI y PRD encargaron ya a expertos un análisis a fondo de las iniciativas de reforma a la Ley del Seguro Social, discusión a la que el Senado se meterá de lleno la próxima semana.