DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Piden se reconozcan verdaderos derechos de las etnias
Presentan queja ante la OIT en contra de la ley indígena
Ť Señalan violaciones de México al Convenio 169
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de octubre. La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos -integrada por indígenas de las siete regiones de Chiapas- elevó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja para que esta instancia recomiende al gobierno mexicano reformar la ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión en abril pasado, y reconozca los verdaderos derechos de las etnias del país.
Desde mayo pasado los integrantes de la Red comenzaron a "armar" su reclamo contra la ley sobre derechos y cultura indígenas, proceso que incluyó talleres, actos públicos y recolección de firmas en diversas comunidades.
Ello es prueba, dijo el organismo, del descontento profundo que desde las comunidades se manifiesta respecto a la ley indígena.
En un documento de 180 páginas, que contiene argumentos jurídicos, 13 anexos y más de 13 mil firmas de apoyo, el organismo dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos solicita a la OIT que reconvenga al gobierno de México. La Red presentó su reclamo con el aval del Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
De acuerdo con información proporcionada por la Red, la queja se efectuó bajo las estipulaciones del artículo 24 de la Constitución de la OIT, por las violaciones del gobierno mexicano al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
Así, reclamó un auténtico reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas a la libre determinación y autonomía.
La protesta sostiene que las reformas aprobadas el 14 de agosto pasado no hacen efectivos muchos de los derechos reconocidos en el Convenio 169.
"Por esta razón las reformas constitucionales continúan violaciones ya existentes por parte de México al Convenio 169", añade.
Las violaciones que implican las nuevas reformas, señala, se pueden organizar en cinco categorías: falta de consulta (artículos 6 y 7), identificación (artículo 1), derecho a la tierra (del 13 al 19), administración de justicia (del 8 al 10) y protección efectiva a los derechos indígenas (artículo 12).
En la queja presentada por la Red se solicita a la OIT que analice las violaciones reclamadas y exija al gobierno de México -como país firmante del Convenio 169- hacer efectivo dicho acuerdo.