DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El Ejecutivo envía al Senado convenio internacional en la materia para ratificación

México, a favor de proteger niños en conflictos armados

Ť Deslinda al Estado de responsabilidad en reclutamiento de menores por grupos rebeldes

ANDREA BECERRIL

El gobierno mexicano se dispone a ratificar un convenio internacional para la protección de niños durante conflictos armados, aunque deslindando al Estado de responsabilidad por lo que se refiere a la actuación del EZLN u otros grupos rebeldes en el reclutamiento de menores de 18 años de edad o su utilización en hostilidades.
palestinos-armas
En esos casos la responsabilidad "corresponde exclusivamente a dichos grupos, y no será aplicable como tal al Estado mexicano, el que tendrá la obligación de aplicar, en todo momento, los principios que rigen al derecho internacional humanitario", se advierte en el documento elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el gobierno del presidente Vicente Fox hizo llegar al Senado de la República para su ratificación.

Este es uno de los 13 convenios, acuerdos y protocolos internacionales en materia de derechos humanos que la cámara recibió a principios de este mes, y que analiza ya en comisiones. Resalta la determinación del gobierno federal de desmarcar las obligaciones que habrá de contraer al signar ese instrumento internacional con relación a los grupos armados que operan en el país.

En el documento, el gobierno federal no menciona por su nombre al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero la referencia es clara. Precisa que al adherirse a ese protocolo, "los grupos armados no gubernamentales" tendrán idénticas obligaciones a las del Estado mexicano por la utilización de niños en situaciones bélicas, en tanto que tales grupos "son parte del conflicto".

Pero introduce una "declaración intepretativa" al protocolo, por la que precisa que la responsabilidad de los grupos armados no gubernamentales que pudiera derivar del reclutamiento de menores de 18 años o su utilización en hostilidades "corresponde exclusivamente a dichos grupos, y no será aplicable al Estado mexicano".

El protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de pequeños en los conflictos armados, adoptado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 25 de mayo de 2000, busca llenar una laguna del derecho internacional humanitario que sólo protegía a los menores de 15 años, sin responder al fenómeno creciente de los llamados "niños soldados".

En el documento enviado al Senado de la República, el gobierno federal advierte que para superar la oposición de varios países, el protocolo en cuestión distingue la participación en las hostilidades de la que se refiere al reclutamiento, que no necesariamente significa entrar en la contienda.

Detalla que "la obligación de los Estados en este protocolo se circunscribe a tomar las medidas posibles para que ningún miembro de las fuerzas armadas menor de 18 años participe directamente en las hostilidades, lo que no contraviene el supuesto al que se refiere la Ley del Servicio Militar, que dispone que en el activo del Ejército se podrán admitir voluntarios, cuando satisfagan, entre otros, el requisito de ser mexicano mayor de 18 años".

Asimismo, resalta que ese protocolo no establece prohibición alguna respecto "del reclutamiento de menores de 18 años para efectos de capacitación en instituciones educativas de carácter militar, por lo que no se afectarían las actividades que en este sector realiza la Secretaría de la Defensa Nacional".