DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Congresistas podrían hacer un señalamiento formal al gobierno mexicano

El asesinato de Digna Ochoa despierta preocupación en EU

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 27 de octubre. El presidente Vicente Fox ha sido demasiado "tímido" en el esclarecimiento y rectificación de injusticias contra derechos humanos cometidas en el pasado, y hoy él y su gobierno deben cooperar en la investigación del asesinato de Digna Ochoa, incluso si la indagatoria "lleva a miembros de seguridad pública o las fuerzas armadas" ante la justicia, opinó el New York Times en un editorial publicado hoy.

El caso de Digna Ochoa ha provocado las primeras expresiones de preocupación en Estados Unidos por el desempeño del gobierno de Fox en el rubro de los derechos humanos, que han incluido declaraciones desde el Departamento de Estado hasta los organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La próxima semana una amplia gama de organizaciones de derechos humanos y otras ONG denunciarán nuevamente el asesinato de Ochoa, y solicitarán acciones y medidas concretas del gobierno de Fox para abordar estos problemas.

Además, ya hay iniciativas e intercambios entre varios influyentes legisladores estadunidenses para considerar una expresión de preocupación formal del Congreso de Estados Unidos o de algunas de sus poderosas figuras.

El Times opinó hoy que el asesinato de Ochoa tuvo todas las características de una "ejecución política realizada por poderosos grupos de interés que están confiados en que pueden actuar con impunidad, como siempre lo han hecho".

El crimen, añadió, "sugiere una inquietante continuidad de un feo pasado", en un país tan esperanzado con la elección de Fox y el fin del régimen del PRI.

El Times opina que Fox Quesada deberá asegurar que "los funcionarios federales cooperen con la investigación, aun si ésta lleva a miembros de seguridad pública o de las fuerzas armadas" ante la justicia.

Más allá de este caso, el Times señala que el mandatario mexicano "debe actuar para rectificar las pasadas injusticias. Hasta la fecha ha sido demasiado tímido para hacerlo, en parte porque no desea ofender al aún poderoso PRI. Esta timidez envía el mensaje equivocado -de continuidad- a grupos ansiosos de subvertir el régimen de ley y obstruir el trabajo de los abogados de derechos humanos, como Digna Ochoa".

En entrevista con el Washington Post, Mariclaire Acosta, a quien el diario identifica como la principal asesora del presidente Fox en asuntos de derechos humanos, declaró que el caso de Ochoa "es un problema muy serio que podría socavar la credibilidad del gobierno. Si las investigaciones no resultan en nada conclusivo, esa credibilidad podría ser destruida".

En comentarios que al parecer no ha repetido en México, Acosta declaró: "esto podría ser una gran falla de la transición democrática en que estamos encaminados. Los defensores de los derechos humanos son el barómetro de una sociedad democrática, y si no los podemos defender... entonces Ƒde qué estamos hablando? La gente dirá, Ƒcuál es la diferencia entre la democracia y lo que teníamos antes?"

Sin embargo, Acosta señaló que su gobierno ha logrado avances importantes sobre los derechos humanos, con una atención sin precedente sobre el tema. "Mucho de esto no ha sido muy visible, pero estamos avanzando. Uno no puede hacer todo en 10 meses, con la legislación e instituciones anticuadas que tenemos". El Post destacó en su nota que ningún caso de derechos humanos de alto perfil se ha resuelto durante el gobierno de Vicente Fox.