DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Buscaría marco de cooperación con su similar de ONU

Podría OEA crear relatoría para defensores de derechos humanos

Ť México debe demostrar con hechos su apoyo: Tidball

BLANCHE PETRICH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA podría crear el próximo mes un nuevo mecanismo, la relatoría especial para defensores de derechos humanos de las Américas, con un formato totalmente novedoso en el sistema hemisférico, informó a este diario Morris Tidball, dirigente de la ONG Servicios Internacionales de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

La propuesta, presentada en forma conjunta por esta organización, la Red Mexicana Todos los Derechos para Todos y el Comité de Defensores de Colombia, pretende también crear relaciones de cooperación sin precedente entre las instancias de la OEA y las de Naciones Unidas, en este caso concreto entre la futura relatoría y las oficinas de la representante especial del secretario general de la ONU para defensores de derechos humanos, Hina Jilani.

De concretarse, expresó Tidball, "esto podría representar un avance para resolver la grave situación de inseguridad en la que se desarrolla el trabajo de los defensores en nuestra región. En medio del dolor del momento por el asesinato de Digna Ochoa, es un primer paso. Se lo dedicamos a ella", expresó.

Respecto a las expectativas sobre el esclarecimiento del asesinato de la abogada veracruzana, Tidball insistió en que el gobierno de México "tiene que demostrar su compromiso, no en la retórica sino en los hechos, con avances e iniciativas concretas."

Una de estas acciones concretas, dijo, sería que el gobierno haga una invitación a Hina Jilani para visitar México oficialmente en su calidad de representante de Kofi Annan, "a la mayor brevedad, como expresión del compromiso que dice tener" en la materia.

Agregó que durante la administración de Ernesto Zedillo, México tuvo a nivel internacional "un papel marcadamente negativo" de cara a las iniciativas internacionales relacionadas con los defensores de derechos humanos. Recordó que junto con Irak, Cuba y Argelia, la cancillería mexicana trabó "de manera manifiesta" la declaración de defensores que se aprobó en diciembre de 1998 en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

En cuanto al gobierno de Vicente Fox, éste "ha manifestado su apoyo, pero no con tantas acciones como esperamos. Hechos, no palabras, es lo que la situación amerita", dijo.

El pasado jueves 25 de octubre, en Bogotá, la relatora Jilani, el comisionado de la CIDH Robert Goldman y el propio Tidball sostuvieron una reunión para afinar detalles de la propuesta, que será discutida en el pleno de la comisión en la próxima asamblea que se realizará el 14 de noviembre en su sede en Washington. A la fecha, la CIDH de la OEA cuenta conjilani_vi26t relatorías especiales para el tema de libertad de expresión y para los derechos de los niños.

"Desde hace tiempo se viene analizando que la capacidad de la CIDH en el tema de los defensores de derechos humanos está un tanto desbordada. Para estudiar a profundidad la situación, para examinar y actualizar los mecanismos de protección que existen, para elaborar informes periódicos que mantengan al tanto a la región, y que en todas las naciones se vea qué es lo que pasa y qué avances hay, es necesario crear una relatoría", señaló el activista, responsable del área de defensores de su organización.

Tidball, de origen argentino, precisó que se está pensando en un relator o relatora independiente, con la capacidad operativa necesaria y recursos propios. Entre sus funciones estarían las de ordenar medidas cautelares, redactar informes, emitir recomendaciones y directivas a los gobiernos de la región para la rectificación de políticas. Ninguno de los actuales siete comisionados de la CIDH podría ser nombrado en este cargo.

Un ángulo novedoso es la coordinación que se establecería entre esta instancia y la relatoría especial en la materia que depende de las oficinas de Kofi Annan, cuyo mandato recae actualmente en la paquistaní Hina Jilani, quien en Bogotá confirmó su asistencia a la reunión de Washington del día 14. "No hay precedentes de una asignación especial del sistema de la ONU con un foro regional. En este sentido se pretende que la cooperación sea no sólo simbólica, sino también operativa", subrayó Tidball.

La reunión del 14 de noviembre estaba prevista inicialmente para septiembre, pero fue pospuesta a raíz del atentado contra las Torres Gemelas.

Goldman -uno de los siete comisionados de la CIDH-, Hina Jilani y Tidball coincidieron estos días en distintas misiones en la capital colombiana, relacionadas con la crítica situación humanitaria en ese país. Aprovecharon esa coyuntura para adelantar las discusiones sobre la propuesta de la mencionada relatoría interamericana.

Morris Tidball recordó que recientemente la Comisión Interamericana ha enfocado el tema de defensores como un "eje creciente" de su labor. En esta línea coinciden las ONG Red Mexicana, Servicios Internacionales y Comité de Defensores de Colombia, que en junio de este año convocaron a una reunión en la ciudad de México a 44 organizaciones de defensores de 18 países del continente. En esa ocasión se definió la situación regional como "muy grave". La relatora de la ONU estuvo presente. Ya desde entonces se señaló, en una de las recomendaciones emitidas, la necesidad de asegurar un mayor vínculo y cooperación entre la ONU y la OEA.