Ť Marina Patricia Jiménez Ramírez, representante del grupo, amenazada de muerte
Piden en Chiapas protección para integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de octubre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al gobierno de Chiapas medidas precautorias para garantizar la integridad física de la secretaria ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), Marina Patricia Jiménez Ramírez, quien en varias ocasiones ha recibido amenazas de muerte.
La solicitud se efectuó mediante un oficio dirigido al secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, al procurador general de Justicia del estado (PGJE), Mariano Herrán Salvatti, y al secretario de Seguridad, Mauricio Gándara.
La medida precautoria o cautelar número CEDH/MPC/161/2001 fue emitida después de que Jiménez Ramírez, encargada del órgano humanitario presidido por el obispo emérito Samuel Ruiz García, solicitó la intervención de la representante especial del secretario general de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos, Hina Jilani.
Ello en virtud de que en los últimos meses se incrementaron las acciones de hostigamiento, persecución y agresiones directas contra Marina Patricia Jiménez Ramírez. Una de ellas fue el amago que sufrió por parte de un grupo de hombres encapuchados y armados en un municipio indígena local. El más reciente fue la investigación que personas no identificadas hicieron acerca de los viajes que Jiménez Ramírez desarrollaría fuera de la entidad.
Estos hechos ocurrieron incluso antes de que fuera asesinada la abogada Digna Ochoa en la ciudad de México.
En este marco y ante el temor fundado de que Marina Patricia Jiménez sufra una agresión, organismos humanitarios internacionales pidieron al gobierno mexicano que se adopten medidas cautelares a favor de la representante del CDHFBC.
El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía anunció que este sábado se reunirá con miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos en la entidad "para preguntarles qué clase de protección necesitan del estado. Por supuesto que vamos a darles la que sea necesaria".