DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Presenta avances la primera etapa de la pesquisa, informa el procurador Bátiz
La PGJDF forma una comisión investigadora exclusivamente para el caso Digna Ochoa
Ť Ninguna huella encontrada corresponde a registros disponibles; solicitarán apoyo federal
LAURA GOMEZ FLORES Y ELIA BALTAZAR
Una comisión especial de investigadores, formada en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se dedicará exclusivamente al homicidio de Digna Ochoa, informó ayer el procurador capitalino, Bernardo Bátiz.
A una semana del homicidio de la defensora de derechos humanos, el procurador aseguró que se avanzó en la primera etapa de la investigación, y fueron tomadas las testimoniales y concluidas las primeras pruebas periciales. Expresó que se han fortalecido algunas líneas de investigación, pero se negó a proporcionar información, para mantener el sigilo de la indagatoria.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad, Bátiz señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales han solicitado información a la PGJDF sobre las pesquisas del caso Digna Ochoa, y "estamos dispuestos a ofrecérselas".
Afirmó que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez no ha respondido a la invitación que le extendió la procuraduría para colaborar en la investigación.
Al concluir el acto conmemorativo por el 184 aniversario luctuoso del general Pedro Moreno, Bátiz informó que la Procuraduría General de la República se comprometió a enviar los expedientes que tiene de las averiguaciones sobre las amenazas que recibió la defensora social, información que se complementará con la obtenida en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ofrecidas por la Secretaría de Gobernación.
Hasta el momento existe disposición de la autoridad federal de colaborar con la PGJDF para integrar el expediente del caso, dijo, y reforzar las dos líneas de investigación que se siguen, en las cuales se encuentra la atención de todos los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, comentó.
-ƑPor qué el llamado al Estado mexicano para que esclarezca este crimen, como un compromiso? -se le preguntó a Bátiz.
-Es un compromiso de todos. De las autoridades, de los primeros niveles. Es una necesidad de la sociedad mexicana, una exigencia y el Estado, como su representante en todos sus niveles y manifestaciones de poder, debe responder.
-ƑLas líneas de investigación apuntan a las altas esferas del poder político o militar?
-No quiero adelantarme a las investigaciones, pero las indagatorias nos han permitido reforzar nuestras líneas. No quisiera decir nada para no poner alerta a los presuntos responsables -indicó.
Por su parte, el subprocurador jurídico y de Derechos Humanos de la PGJDF, Renato Sales Heredia, indicó que el esclarecimiento del caso Digna Ochoa es un compromiso del Gobierno del Distrito Federal y debe serlo del Estado mexicano.
En nombre del Gobierno capitalino, consideró "lamentable constatar que la defensa de las libertades, la tolerancia, la dignidad humana, los valores que dan sentido a nuestra democracia constituyan aún un riesgo para la vida".
Mientras, el coordinador de Servicios Periciales de la PGJDF, Pedro Estrada González, precisó que ninguna de las huellas dactilares encontradas en el lugar del crimen corresponde a los registros con que cuentan, por lo que habrá necesidad de solicitar el apoyo de las autoridades federales.
Los resultados de los exámenes de los guantes, la carta póstuma y la harina encontrados fueron entregados a la tercera agencia, adonde se adjuntarán dictámenes periciales, declaraciones ministeriales y actuaciones judiciales, a fin de que se continúe con el análisis del proceso para determinar la mecánica de hechos, puntualizó.