Ť "Gente del sistema ejerce presión sicológica y hostigamiento indirecto", afirma
Denuncia la familia Ochoa vigilancia constante e intervención de teléfonos
Ť Informa al gobernador Alemán Velasco de cintas grabadas que ayudarían a esclarecer el caso
ANDRES MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
Misantla, Ver., 27 de octubre. Familiares de Digna Ochoa y Plácido informaron que solicitarán protección al gobierno del estado debido a que desde el asesinato de la defensora de los derechos humanos se incrementó el espionaje telefónico y la vigilancia a sus domicilios por parte de personas desconocidas.
Además, Luz María Ochoa y Plácido mencionó al gobernador Miguel Alemán Velasco que su hermana Digna le dejó cintas grabadas con datos que podrían ayudar a las investigaciones.
La respuesta del mandatario estatal fue que turne las
cintas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal,
que tiene a su cargo la investigación, y manifestó su "confianza
en que se va a llegar al fondo de este embrollo y a encontrar a los culpables".
El titular del Ejecutivo estatal acudió el viernes,
fuera de agenda, a dar el pésame a la familia de la abogada misanteca.
Manifestó que "la muerte de esta luchadora social indigna a todos
los mexicanos, porque es lamentable que para una defensora como ella no
se den garantías".
Siempre fue "muy derecha"
Ahí Diana Plácido, madre de Digna, exigió justicia y que no quede impune la muerte de su hija, porque su vida valía mucho y siempre fue "muy derecha y estricta".
Ante el ofrecimiento del gobernador de que se protegerá a los defensores de los derechos humanos en la entidad, Diana Plácido le respondió que "eso hubieran hecho antes, porque si ella ponía sus quejas, ¿por qué no le hicieron caso?"
Jesús Ochoa y Plácido, por su parte, dijo en entrevista a diferentes medios de comunicación que desde el día del homicidio se percataron de la intervención de las líneas telefónicas y la vigilancia constante de sus domicilios por parte de desconocidos.
"Pensamos que tenemos intervenidas las líneas telefónicas, pues se escuchan ruidos y diálogos, además de que en repetidas ocasiones nos suspenden misteriosamente el servicio, cuando no tenemos deudas con la empresa".
Mencionó que a pesar de que ningún miembro de la familia Ochoa y Plácido ha recibido amenazas directas, es evidente que "gente del sistema" ejerce una presión sicológica y hostigamiento indirecto. "Andamos temerosos por la calle, tenemos miedo por nuestras vidas", dijo.
Reiteró que los responsables del espionaje, e incluso del asesinato de la activista, son "gente del sistema o del Ejército", ya que en las conversaciones que Digna sostenía con su familia "siempre los mencionaba y les tenía miedo".
Lamentó que el presidente Vicente Fox no se haya preocupado por enviar un mensaje a los familiares y que los encargados de impartir justicia pretendan, por medio de la prensa, desvirtuar la labor de Digna Ochoa.
"Hay algunas notas periodísticas que ponen en duda la calidad moral de Digna, y eso es algo perverso para desviar la atención y a fin de cuentas no esclarecer el asesinato".
En tanto, organizaciones civiles de Veracruz anunciaron la realización, este domingo, de una marcha por las principales calles de este municipio para exigir al gobierno federal que no encubra a los responsables del crimen y se haga justicia.