DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Corresponden a presuntas víctimas de la represión militar en los 80, según el GAM

Hallan en Guatemala fosas clandestinas con 34 osamentas

AFP

Guatemala, 27 de octubre. Un total de 34 osamentas de presuntas víctimas de la represión militar durante el pasado conflicto armado en Guatemala -entre ellas varios niños- fueron localizadas en cuatro cementerios clandestinos en el norteño departamento de El Quiché, informó hoy una fuente humanitaria.

Las exhumaciones fueron realizadas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) en las comunidades de Cucabaj, Chuacamán 4, Pacajá y Pasojoc (Quiché), precisó en un comunicado el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), agrupación de familiares de desaparecidos.

De acuerdo con el GAM, las matanzas fueron cometidas por efectivos del ejército como parte de la política contrainsurgente que impulsó el gobierno de facto del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), actual presidente del Congreso.

"La exhumación de Cucabaj tuvo lugar del 27 de septiembre al primero de octubre, habiéndose logrado la exhumación de siete osamentas, que pertenecían a mujeres, niños y niñas, mientras que en Chuacamán fue del 2 al 5 de octubre, de donde fueron rescatados los restos de tres hombres", indicó el GAM.

Del 16 al 22 de octubre fue practicada la exhumación en Pacajá, donde se encontraron 10 osamentas. En este cementerio se localizaron hombres, niños y niñas. La última exhumación empezó el pasado 18 de octubre y concluyó el viernes en Pasojoc, donde fueron encontradas 17 personas entre mujeres, niños y niñas, precisó el boletín.

El GAM, integrado por familiares de detenidos-desaparecidos durante la guerra de 36 años en Guatemala, concluida en 1996, se ha planteado como uno de sus objetivos impulsar exhumaciones en cementerios clandestinos.

La campaña tiene como fin facilitar a los dolientes de las víctimas "cerrar el duelo y luto que quedaron inconclusos luego de la masacre o ejecución extrajudicial".

Según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, auspiciado por las Naciones Unidas, durante el pasado conflicto armado se cometieron 669 masacres, de las cuales 626 fueron obra de agentes del Estado, 32 de la guerrilla y el resto no fueron identificadas.