DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Testimonio de la falta de voluntad de paz: Arafat

Aplaza Israel el esperado retiro de tropas de zonas palestinas

Ť Se reanuda la violencia en Belén y Nablus Ť Reitera el líder de la ANP su compromiso de aplicar un cese al fuego

DPA, REUTERS, AP Y AFP

Jerusalen, 27 de octubre. Israel suspendió la retirada de sus tropas prevista para esta noche luego de que se produjeron tiroteos que cobraron la vida de un palestino. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, denunció la decisión y la consideró "un testimonio de la ausencia de voluntad de paz".

La retirada, dijo un portavoz del primer ministro Ariel Sharon, "fue suspendida como resultado de los continuos tiroteos durante el día y la falta de establecimiento de los acuerdos alcanzados con las fuerzas de seguridad palestinas en Beit Jala y Belén". Responsables israelíes aseguraron que si los palestinos respetan el alto al fuego, ese aplazamiento podría ser breve.

mideast_sa27miFuertes enfrentamientos estallaron en Belén y la cercana Nablus cuando faltaban sólo horas para que se concretara el repliegue gradual de Israel de las áreas palestinas ocupadas la semana pasada.

Antes del aplazamiento del repliegue, tropas israelíes mataron a un activista palestino de Fatah, movimiento del presidente Arafat, durante una incursión de sus tanques en el centro de la ciudad cisjordana de Tulkarem, lo que desató una violenta batalla con hombres armados, dijeron testigos.

También en Belén, tanques israelíes lanzaron al menos cuatro misiles durante intensos combates con palestinos armados. Testigos dijeron que los soldados tenían a varios palestinos como rehenes en un edificio donde se presume había efectivos israelíes encubiertos.

Durante las primeras horas del día, testigos informaron también de tiroteos y fuego de artillería de un tanque israelí contra el campo de refugiados de Aza, en Belén, pero el ejército dijo desconocer algún incidente en el lugar.

El líder palestino denunció la decisión de Israel de congelar el esperado repliegue. "Esto nunca sucedió. Esto es parte de su política dirigida a no alcanzar la paz real en la región", sostuvo.

El negociador palestino, Saeb Erekat, señaló que la postergación demuestra que "Sharon desea continuar el camino de destrucción y violencia y no el camino de la negociación y la paz".

No obstante, Arafat reiteró su compromiso de aplicar un acuerdo de cese al fuego que se alcanzó el 26 de septiembre con el ministro del Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres.

La radio militar israelí también indicó que los dirigentes palestinos se comprometieron a mantener la calma en Belén y en Beit Jala, luego de una reunión mixta de seguridad entre ambas partes.

Los responsables palestinos dijeron que la policía recuperará el control de las zonas evacuadas por el ejército e impedirá los disparos sobre todo hacia la colonia judía de Gilo, añadió la radio.

El encuentro, que tuvo lugar previo a la decisión de aplazar la retirada de las tropas israelíes, estuvo destinado a decidir los detalles de la retirada de Belén, una de las seis ciudades autónomas palestinas de Cisjordania ocupadas por el ejército israelí luego de la muerte del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi.

El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, afirmó que Estados Unidos garantizó una retirada total de Israel de las zonas autónomas palestinas, durante una reunión que mantuvo el viernes la alta comisión de seguridad israelí-palestina bajo la égida de Washington.

De su lado, un responsable militar de Fatah aseguró que los disparos continuarán hasta que el ejército de Israel salga del sector de Belén.

Sin embargo, medios de prensa constataron que algunos soldados israelíes estaban desmontando sus tiendas de campaña. Según responsables de Tel Aviv ese movimiento de tropas significa que el ejército se prepara para abandonar rápidamente el lugar en el momento en que reciba la orden.

En El Cairo, Osama Al Baz, consejero del presidente egipcio Hosni Mubarak, afirmó que hay algunas esperanzas para solucionar la cuestión palestina, toda vez que Rusia, Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea trabajan en conjunto.

Señaló que ya se habrían realizado avances en lo relativo a los acuerdos inconclusos entre palestinos e israelíes, pero dijo que los actos de Sharon destruyen la paz y no aportan seguridad a la región.

Ante esto, comentó que se espera un cambio de gobierno en Israel. "Esperamos cambios en Israel y no excluimos nuevas elecciones para remplazar a Sharon", consideró.