DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Pese a dificultades militares, continuaremos hasta un final exitoso, afirma Geoff Hoon

Sin sentido, hablar de plazos en la guerra contra el terrorismo, dice el ministro de Defensa de GB

Ť Blair viajará el miércoles a Arabia Saudita Ť Protestan contra la guerra decenas de activistas

DPA, AFP Y AP

Londres, 27 de octubre. El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon, contradijo este sábado al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, almirante Michael Boyce, luego de que éste anticipó que la guerra contra el terrorismo duraría entre tres y cuatro años.

"No considero que tenga sentido hablar de tiempos", afirmó Hoon en declaraciones a la BBC radio. "Es posible que el fanatismo de los talibán llegue al nuevo año, pero también que a causa de la constante presión los talibanes se desmoronen de hoy para mañana", indicó.

Boyce habría asegurado que la campaña era a largo plazo y que podría durar entre tres y cuatro años. Además comparó la lucha contra el terrorismo con la guerra fría, la cual duró 50 años y durante la cual Occidente no se rindió.

"Somos conscientes acerca de las dificultades militares, pero eso no afecta en nada nuestra decisión de seguir esta campaña hasta un final exitoso", afirmó Hoon.

Al respecto, el presidente George W. Bush señaló el mes pasado que la batalla contra el terrorismo podría extenderse durante todo su mandato, y en reiteradas ocasiones el Pentágono ha señalado que ésta no es una guerra convencional, e incluso es la operación "más difícil desde la Segunda Guerra Mundial".

Por otra parte, se informó que el primer ministro británico, Tony Blair, es esperado el miércoles en Arabia Saudita para una visita de dos días. Una fuente oficial saudita dijo que Blair abordará con los dirigentes del emirato "los recientes episodios en la región, la situación en Afganistán, en Medio Oriente y en los territorios palestinos".

El pasado 11 de octubre, el diario árabe Asharq al Awsat afirmó que Riad pidió a Blair, cuyas fuerzas participan en los ataques contra el régimen de Kabul, que anulara una visita que había planeado al reino saudita para el 10 de octubre.

Al menos 500 manifestantes protestaron contra la guerra formando una cadena humana alrededor del Ministerio de Defensa británico y pidieron el cese de la campaña militar contra Afganistán.

Dos miembros del Parlamento escocés, Lloyd Quinan y Dennis Canavan, se unieron a la protesta pacífica, al igual que representantes de la Iglesia católica y de la Iglesia de Escocia.

La Coalición para la Justicia, No la Guerra, que organizó la manifestación, dijo que aumenta el número de personas que se adhieren cuando la guerra dirigida por Estados Unidos está ya a punto de concluir su tercera semana.

s y más personas se preocupan cada vez más por la guerra debido a que ésta no está cumpliendo con sus objetivos", afirmó el director de la coalición, Alan MacKinnon, quien agregó que al mismo tiempo centenares de civiles están muriendo sin otra razón que cierta especie de venganza luego de los atentados del 11 de septeimbre en Nueva York y Washington", agregó.

Por otra parte, aviones de combate de la fuerza aérea de Italia interceptaron este sábado una aeronave de transporte no identificada que poco después del mediodía ingresó sin autorización en el espacio aéreo sobre el Tirol del sur, indicó esa fuerza.

Fuentes civiles aeronáuticas señalaron que se habría tratado de un avión libio que realizaba un vuelo regular desde Dinamarca hacia Libia. La televisión local informó que el hecho habría obedecido a un error.

Inmediatamente después de que la aeronave ingresó al espacio áereo, despegaron dos cazas de intercepción italianos y otros dos aviones de combate del tipo F-104, que acompañaron a la aeronave del tipo ruso Antonov en su regreso del espacio aéreo italiano en dirección a Africa septentional. La fuerza aérea italiana consideró que el incidente demuestró que funciona la defensa antiaérea, según las fuentes.