Condena Irak ataques a civiles
Irak acusó este sábado a Estados Unidos de matar a civiles afganos, y pidió a la Organización de la Conferencia Islámica que tome medidas para detener los ataques en Afganistán. También denunció que "es cuestión de tiempo" que Occidente lance una nueva ofensiva en su contra destinada a derrocar al presidente Saddam Hussein.
El viceprimer ministro Tarek Aziz rechazó cualquier implicación de Bagdad en los ataques con ántrax en territorio estadunidense y sostuvo que las reservas de la bacteria que poseía fueron destruidas por las misiones de inspectores de armas de la ONU durante la década pasada.
Asimismo, en una carta obtenida por la agencia Ap, el canciller Naji Sabri demandó al secretario general de la organización de 56 naciones que "tome medidas, de acuerdo con la carta de la Organización de la Conferencia Islámica, para rechazar (el ataque) y demandar el cese inmediato de la agresión contra un pueblo musulmán".
La misiva, dirigida al secretario general de la conferencia, Abdelouhed Belkeziz, también demanda la inmediata entrega de ayuda al pueblo afgano.
Criticó la declaración de la conferencia tras la reunión de cancilleres en Doha, Qatar, el 10 de octubre, porque no condenó los ataques estadunidenses contra Afganistán sino simplemente expresó preocupación por la pérdida de vidas humanas.
"Incluso esta modesta exhortación no fue respaldada por Estados Unidos", dijo.
Sabri acusó al ejército estadunidense de dirigir sus misiles y bombas contra almacenes, casas, mezquitas y hospitales, en "una muestra de poder y arrogancia desmedidos contra un pueblo no armado".
Qatar preside actualmente la Organización de la Conferencia Islámica. El sitio de Afganistán en la organización está vacante y tanto el talibán como Burhanuddin Rabbani, a quien aún se reconoce como presidente afgano en la ONU y entre ciertos países musulmantes, han sido invitados como observadores.
AP