DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
"Si abriéramos la frontera llegarían otros 2 millones de afganos"
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, advirtió que por lo menos otros 2 millones de afganos podrían llegar a su país si abre su frontera común, al tiempo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que 15 campamentos con capacidad para 150 mil refugiados están preparados en territorio paquistaní, en previsión de un éxodo masivo de afganos.
El ACNUR ha pedido a los países vecinos de Afganistán que abran sus fronteras para permitir la entrada de refugiados en vista de los ataques estadunidenses a ese país, pero Musharraf aseguró que si abre sus fronteras se duplicarán los 2.5 millones de refugiados afganos que ya viven en Pakistán.
"Somos los más preocupados, pues ellos son nuestros hermanos y hermanas, pero habrá problemas socioeconómicos", sostuvo en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Holanda, Wim Kok, que se encuentra de visita en Pakistán.
Las fronteras de Pakistán y Afganistán están cerradas oficialmente, pero desde el operativo militar que inició Estados Unidos el 7 de octubre contra el régimen talibán, el gobierno de Islamabad permitió la entrada de mujeres, niños y ancianos, mientras otros miles de refugiados lograron entrar sobornando a los guardias o pasando por la montaña.
Mientras Musharraf se reunía con Kok, el titular de ACNUR, Ruud Lubbers, llegó este sábado a Pakistán para una misión destinada a comprobar el estado actual de los preparativos para hacer frente a una afluencia masiva de refugiados.
Lubbers se trasladó de inmediato a la ciudad de Quetta, donde tiene previsto pasar dos días, y el lunes o martes se entrevistará con representantes del gobierno paquistaní para después viajar a Irán, país que también cerró sus fronteras con Afganistán.
REUTERS, AFP Y DPA