DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

India, 54 años en Cachemira

India volvió acusar hoy a Pakistán de seguir apoyando a los rebeldes en su parte de Cachemira pese a la campaña internacional contra el terrorismo, mientras cuatro líderes separatistas de la región fueron capturados en momentos en que la población realizaba una huelga para protestar por la llegada de tropas indias al sector hace 54 años.

El ministro indio de Defensa, George Fernandes, dijo a la televisión que los guerrilleros siguen manteniendo, al igual que antes, sus campos de entrenamiento en la parte paquistaní de Cachemira y envían desde allí a los combatientes a India, país que considera terroristas a las milicias musulmanas que luchan por la anexión de Cachemira a Pakistán.

La policía india informó que cuatro separatistas de Cachemira fueron arrestados, en un afán por evitar que los separatistas se manifestaran en lo que la población anti-india considera un "día negro".

Casi todos los comercios estaban cerrados en Srinagar y otras ciudades con motivo del 54 aniversario del primer despliegue de tropas indias en ese territorio de Himalaya, de mayoría musulmana.

Por lo pronto, siete personas murieron y por lo menos 10 resultaron heridas cuando la policía abrió fuego contra una manifestación en el estado occidental de Maharashtra para impedir que un grupo de musulmanes distribuyera octavillas en las que se apoyaba a Osama Bin Laden y llamaba a la población a boicotear productos estadunidenses.

DPA Y AFP