DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Washington no logra unir a opositores en Afganistán
Los ataques han provocado deserciones del talibán, asegura militar estadunidense
AP, REUTERS Y DPA
A bordo del portaviones Theodore Roosevelt, 27 de octubre. El contralmirante Mark Fitzgerald, comandante del grupo de combate del buque Theodore Roosevelt, estimó que los ataques estadunidenses han causado que muchos grupos afganos deserten de la milicia talibán hacia la oposición.
Las declaraciones del militar fueron divulgadas en momentos en que crece la frustración porque luego de tres semanas de bombardeos el régimen talibán sigue en pie, y no se ha logrado articular una oposición unida en Afganistán.
Un día después que fuentes del Pentágono reconocieron que han fracasado los esfuerzos para provocar rupturas al interior del talibán, Fitzgerald dijo a Ap que los ataques han causado muchas deserciones de la milicia del talibán.
El comandante del grupo de combate del buque estadunidense Theodore Roosevelt sostuvo: "no tengo cifras precisas, pero nuestra inteligencia indica que habrá una comunidad de 200 o 300 personas que se habrían pasado al otro bando", señaló.
Fitzgerald indicó que los pilotos estadunidenses han atacado las líneas de abastecimiento de las tropas talibán y ahora se enfocan en los soldados, lo que ha llevado a las facciones más pequeñas a cambiar de bando.
Indicó que los pilotos del Theodore Roosevelt tratan de ayudar a la opositora Alianza del Norte atacando objetivos talibán ocultos en el campo.
De su lado, el Departamento de Estado sostuvo en su informe anual sobre libertad religiosa en el mundo, que el régimen talibán no brinda libertades en ese rubro, al igual que otros seis países.
En Afganistán "el ateísmo y la conversión son penados con la muerte", dijo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher. "Mujeres han sido expuestas a palizas de la policía religiosa por no usar la vestimenta apropiada, según su parecer", añadió.
El secretario de Estado, Colin Powell, dijo en el informe entregado al Congreso que Myanmar, China, Irán, Irak, Corea del Norte y Sudán son paíes de particular preocupación en cuanto al Acta de Libertad Religiosa Internacional.
Los talibán, que no aparecen en el acta porque el gobierno de Afganistán no es reconocido, han "restringido severamente la libertad de religión en el territorio que está bajo su control", dijo Boucher.
A su vez, el presidente George W. Bush pidió al Congreso rechazar una propuesta para convertir en empleados federales a todo el personal que revisa pasajeros y equipaje en los aeropuertos.
En su mensaje radial de todos los sábados, el presidente Bush renovó su llamado para poner al gobierno a cargo de supervisar, pero no emplear a elementos de seguridad de los aeropuertos, una posición adoptada por una ley que será sometida pronto a votación en la Cámara de Representantes. La propuesta del Senado fue aprobada por unanimidad el 11 de octubre.
Senadores demócratas quieren que todo ese personal sea empleado por el gobierno federal, con la esperanza de que los procedimientos gubernamentales mejoren la seguridad tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Bush agregó que la propuesta legal del Senado "es bien intencionada", pero la de la Cámara baja es "la forma más rápida y eficiente de aumentar la seguridad de la aviación civil".
La legislación en la Cámara de Representantes aprueba que los "gerentes de seguridad puedan actuar con prontitud para disciplinar o despedir a empleados que no cumplan los nuevos rigurosos requisitos", dijo.
Esa propuesta de los representantes republicanos crearía, dentro de la Secretaría de Transporte, una administración de seguridad del transporte que estaría a cargo de la seguridad en todos los modos de transportación.