DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

EL ATAQUE

Ť Descartan vínculos con Osama Bin Laden u otros movimientos internacionales

En envíos de ántrax, todo apunta hacia ultraderechistas de EU, dicen CIA y FBI

Ť Investigan a milicias en Michigan y Nebraska Ť "Posible", otra ola de atentados en el país

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 27 de octubre. La FBI y la CIA sospechan que los ataques con ántrax que han aterrorizado al país son obra de grupos de extrema derecha de Estados Unidos, y probablemente no están vinculados con Osama Bin Laden u otros movimientos internacionales, informó hoy el diario The Washington Post.

En el transcurso de las últimas dos semanas la FBI ha estado examinando informes sobre las actividades de un hombre en Nebraska calificado de "químico talentoso", quien durante muchos años vendió manuales en ferias de armas que describían cómo construir armas químicas y biológicas.

Los agentes federales también, según filtraciones, están investigando a un grupo de milicia en la costa oeste, y evalúan las actividades y capacidades de otras agrupaciones en Michigan. Dan Oates, jefe de la policía de Ann Arbor, Michigan, declaró a The Wall Street Journal que había hablado con la FBI sobre grupos de milicia locales esta semana.

"Todo parece inclinarse hacia una fuente doméstica", comentó un alto funcionario estadunidense de seguridad pública a The Washington Post. "Nada parece encajar con un tipo de operación de terrorismo desde el exterior."

Desvío de atención

anthrax_malaysia_sa27El diario informó este sábado que altos funcionarios gubernamentales están preocupados porque el enfoque obsesivo sobre el ántrax está desviando la atención de una posible segunda ola de ataques de Bin Laden y su red Al Qaeda. "Nadie cree que el espanto del ántrax que estamos atravesando es obra de Bin Laden", comentó un funcionario. Expresó su preocupación porque el gobierno no está haciendo lo suficiente para investigar otro tipo de ataques potenciales que podrían conformar esta segunda ola.

El presidente George W. Bush y otros altos funcionarios han reiterado su "sospecha" de que los ataques con ántrax están vinculados con Bin Laden, pero la FBI y otras agencias no han podido encontrar pruebas de que sea cierto. Sin embargo, nadie puede ni comprobar ni descartar nada hasta la fecha, por lo que esa sospecha persiste.

Ayer, ABC News reportó que el ántrax enviado por carta al líder del Senado, Tom Daschle ?el cual, se dice, es de una calidad superior al de otros enviados a algunos medios?, fue tratado con un químico desarrollado por el gobierno de Irak para hacerlo más ligero y facilitar su dispersión por el aire.

De inmediato funcionarios de la Casa Blanca negaron esta información, pero otros dicen que el tipo de ántrax enviado a Daschle es de tal complejidad que sólo podría haber sido desarrollado por alguien con acceso a los recursos de investigación de un gobierno. Sólo Irak, los países de la ex URSS y Estados Unidos cuentan con programas adelantados para desarrollar armas biológicas, hasta donde se sabe.

Otra posibilidad es que el ántrax haya sido obtenido de las cerca de 36 instituciones domésticas que almacenan la bacteria para fines de investigación científica. La FBI está en comunicación con instituciones de investigación para averiguar si hay bacilos desaparecidos o si esos lugares han tenido conflictos con un empleado en tiempos recientes. Hasta el momento no han detectado nada.

Grupo sospechoso

No obstante, varios medios han reportado que la FBI se está enfocando hacia grupos locales de ultraderecha. Señalan, por ejemplo, que uno de esos grupos, Aryan Action, puso una nota en su sitio de Internet después de los ataques del 11 de septiembre que decía: "o estás luchando con los judíos contra Al Qaeda, o apoyas a Al Qaeda en su lucha contra los judíos".

Larry Wayne Harris, microbiólogo integrante del grupo ultraderechista neonazi Aryan Nations, logró obtener tres ampollas de peste bubónica de un laboratorio de investigación en 1997, y un año después fue arrestado por amenazas. No se le encontró el bacilo en ese momento.

Además de los envíos extensamente reportados de cartas contaminadas con ántrax a las cadenas de televisión y varias publicaciones en Nueva York y Florida, los agentes de la FBI también analizan el correo enviado antes del 11 de septiembre a varios medios, reveló el New York Post. Según la nota del periódico conservador, estas misivas no contenían ántrax, pero sí llevaban mensajes muy parecidos a los recibidos recientemente, y la letra era similar entre las cartas anteriores y las que han causado el clima de alarma después del 11 de septiembre.

Algunos investigadores consideran que los mensajes: "Muerte a Israel. Muerte a Estados Unidos. Alá es grande" incluidos en estos sobres podrían tener la intención de desviar la atención de los grupos ultraderechistas. "Nuestra sensación es que el ántrax no apunta hacia un grupo terrorista internacional", dijo un funcionario estadunidense al New York Post.