SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Arbitraje

Murió Ken Aston, inventor de tarjetas roja y amarilla

AP

Londres, 26 de octubre. Ken Aston, el árbitro inglés que inventó las tarjetas roja y amarilla tras ver los problemas suscitados en el partido de la Copa Mundial de 1966 entre Inglaterra y Argentina, falleció esta semana a los 86 años de edad.

Al silbante se le ocurrió la idea de las tarjetas mientras esperaba que cambiara la luz de un semáforo, luego de ver los conflictos de comunicación que hubo entre el árbitro y los jugadores en ese encuentro por los cuartos de final de aquella justa internacional.

El capitán argentino Antonio Rattín se negó a salir de la cancha luego de ser expulsado y después comentó que no supo que lo habían sacado porque no entendía lo que le decía el árbitro alemán Karl Kreitlein.

Al salir del terreno Rattín se sentó en una alfombra roja usada por la reina de Inglaterra, en uno de los episodios más recordados de ese Mundial.

Aston era presidente de la Comisión de Arbitros de la FIFA y propuso el uso de tarjetas y otros cambios que entraron en vigor en el Mundial de México 70.

Otras modificaciones que estableció fueron el uso de uniformes negro y blanco, cambios en los banderines de los jueces de línea para que fueran más visibles y la presencia de un cuarto árbitro.

El juez dirigió el partido de la Copa del Mundo 62 entre Italia y Chile, recordado como la Batalla de Santiago.

El capitán de Italia, Humberto Maschio, sufrió una fractura en la nariz tras ser golpeado por el chileno Leonel Sánchez, quien posteriormente recibió una patada voladora.

"No dirigí un partido de futbol. Participé en maniobras militares", declaró Aston luego del encuentro, que Chile ganó 2-0.