SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Caso Camarena

Ilegal, el secuestro de Alvarez Macháin: corte federal de EU

NOTIMEX

Una corte federal estadunidense resolvió que el secuestro del mexicano Humberto Alvarez Macháin fue ilegal, y violatorio de las normas del derecho internacional. La instancia judicial desechó los argumentos del gobierno de Estados Unidos relativos a la inmunidad gubernamental y a la facultad de las agencias federales ?en este caso la DEA? para actuar fuera de su territorio.

Acceder a tal pretensión "reforzaría las críticas hacia el imperialismo americano en la comunidad internacional", argumentó la corte federal de apelaciones del noveno circuito, con sede en San Francisco, California, instancia que llevó la demanda interpuesta por Alvarez Macháin en 1993.

El médico jalisciense fue secuestrado en 1990 en México y trasladado a territorio estadunidense, acusado de haber participado en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, sin que ello se probara finalmente. Desde entonces, el gobierno mexicano cuestionó la legalidad de actos de alcance extraterritorial, por ser contrarios al derecho internacional y al respeto de la soberanía de las naciones.

La decisión, por tanto, adquiere relevancia en el ámbito legal, ya que por primera vez una corte federal de Estados Unidos considera que un secuestro auspiciado por Washington resulta violatorio del derecho internacional.