SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť "Estoy muy satisfecho con su trabajo", afirma
Hasta ahora no hay motivos para cesar a los directores de la AFI, dice Macedo
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Hasta este momento no existe motivo legal para separar de sus cargos al director general de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, y al director adjunto de la misma, Pedro Roberto Huerta Robles, señalados como presuntos corresponsables en el desvío de 150 millones de pesos en la Policía Federal Preventiva, informó Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República.
"Es muy fácil descalificar a las personas porque, se dice, pueden ser responsables en un tema", manifestó al referirse a la denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) ante la Procuraduría General de la República.
Señaló: "El pretender descalificar mediante mecanismos que no tienen solidez en la ley, donde no hay una razón jurídica, no me obliga en estos momentos a separarlos. Ellos continuarán en su cargo". Pero aclaró: "En el momento en que hubiera una decisión de una autoridad, tendrán que responder ante ésta".
En conferencia de prensa, Macedo de la Concha explicó: "Yo no puedo prejuzgar sobre hechos presumiblemente de carácter delictivo que se plantean en la denuncia. Vamos a esperar que lo determine la autoridad. La especulación y la subjetividad no ayudan en nada. Mi instrucción es precisa: que se investigue, y si hay responsabilidad que se castigue".
A título personal enfatizó: "Yo estoy muy satisfecho con el trabajo que han realizado. Confío en ellos como servidores públicos que han dado resultados y que han trabajado leal y decididamente enfrentando todos los riesgos que por su responsabilidad tienen".
Pero subrayó que "esto es estrictamente de aplicación de la ley. Vamos a respetar lo que la ley diga y vamos a respetar el resultado de las investigaciones".
La tercera denuncia de la Secodam ante la PGR, relacionada con irregularidades detectadas en la Policía Federal Preventiva cuando esta corporación formaba parte de la Secretaría de Gobernación, involucra a Wilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la PFP; Vicente E. Pérez Mendoza, ex coordinador de Administración y Servicios; José Alfredo del Valle Caballero, ex director general de Transportes Aéreos, y a Antonio del Río Soto, ex director general de Recursos, Materiales y Servicios.
También a Pedro Roberto Huerta Robles, ex director general de Instalaciones Estratégicas de la PFP, y a Genaro García Luna, ex coordinador de Inteligencia para la Prevención.
Según información oficial de la Secodam, "adquirieron seis aviones, 167 unidades de transporte terrestre y servicios por concepto de blindaje, lo que implicó el ejercicio de recursos previstos para el ejercicio presupuestal del año de 1999, pese a que algunas compras se concretaron en 2000".