SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť "La propuesta del Ejecutivo no agrada a Hacienda"
Evasión y simulación patronal afectan severamente finanzas del IMSS: Levy
ANDREA BECERRIL
La determinación de la fracción del PAN que encabeza Diego Fernández de Cevallos, de presentar una iniciativa paralela a la que envió al Senado el presidente Fox para reformar la Ley del Seguro Social, busca influir en la disputa entre la dirección del IMSS y la Secretaría de Hacienda en torno al manejo de los recursos financieros del instituto.
El propio director del IMSS, Santiago Levy, reconoció durante la reunión privada que sostuvo con el grupo legislativo del PRD, el pasado jueves, que la propuesta de modificación a la Ley del Seguro Social que el Ejecutivo envió al Senado -elaborada por las autoridades del instituto- no es del agrado de la dependencia encabezada por Francisco Gil Díaz.
El motivo es que la iniciativa del Ejecutivo plantea de manera central dar autonomía fiscal y presupuestal al IMSS, así como la facultad de meter en orden a los patrones que no pagan las cuotas en forma debida o incurren en evasión, atribuciones que ahora tiene la Secretaría de Hacienda y que se niega a perder.
Ante ello la fracción panista, a través de Fernández de Cevallos y de Fauzi Hamdan -presidente este último de la Comisión de Hacienda-, decidió presentar de inmediato otra iniciativa, que contiene gran parte de planteamientos de la Secretaría de Hacienda, uno de ellos que se inviertan los recursos del instituto en el mercado financiero, y que además "abre la posibilidad de avanzar en el viejo sueño del PAN de privatizar la seguridad social", advirtieron los senadores Elías Moreno Brizuela, del PRD, y Miguel Angel Navarro, del PRI.
Presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado, coincidieron en que "las maniobras del PAN" han radicalizado posturas en esa cámara y van a obstaculizar aún más el proceso legislativo en torno a las modificaciones a la Ley del Seguro Social.
Los legisladores advirtieron que aunque Fernández de Cevallos envió "malamente" la iniciativa del Ejecutivo a la Comisión de Hacienda que encabeza Fauzi Hamdan, ellos van a dejar claro, incluso ante el pleno, que es la Comisión de Salud y Seguridad Social la encargada de dictaminar el proyecto.
En la reunión con los perredistas, Santiago Levy argumentó que su proyecto legislativo no permite una reforma estructural del IMSS, porque no habría recursos financieros para cubrirla, pero los cambios propuestos sentarían las bases para ello. Les dijo que es fundamental convertir al instituto en un organismo fiscal autónomo, que le permitiría cobrar directamente las cuotas y tener capacidad de definición en su presupuesto.
Son dos asuntos torales, insistió, además de la posibilidad de que el IMSS persiga directamente a los patrones que incumplen con las cuotas, tarea que ahora compete a Hacienda.
Levy resaltó ante los senadores perredistas que la evasión y la simulación patronal afectan severamente las finanzas del instituto, y como ejemplo les mencionó que en la actualidad hay 2 millones de empresas que tienen registrados sólo trabajadores de un solo salario mínimo.
En el encuentro, Moreno Brizuela señaló al funcionario que no está de acuerdo con algunos de los planteamientos de la reforma, sobre todo con dar mayores atribuciones al Consejo Técnico, y con el aumento de sólo 15 por ciento a una parte mínima de los jubilados, aquellos que tienen más de 70 años de edad.