SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Se equivoca el PAN: César Camacho Quiroz

Suspicacia es lo menos que genera la propuesta panista de llevar a cabo modificaciones legislativas para la elección de presidente interino, consideró el senador priísta César Camacho Quiroz.

Presidente de la Comisión de Federalismo de la Cámara de Senadores, sostuvo que no tiene posibilidad alguna de que se apruebe en el Congreso la modificación planteada por el diputado del PAN, Ricardo García Cervantes, para que sea la fracción del partido en el poder la que proponga en caso de que se requiera nombrar a un presidente interino.

Además, insistió, de la extrañeza que provoca que un miembro del partido del actual Presidente esté planteando la posibilidad de un interino; el trasfondo del asunto es que el PAN pretende adjudicarse la representación mayoritaria del electorado.

Camacho Quiroz dijo que más allá de especular con que algunos legisladores blanquiazules ya estén pensando en la posibilidad de un relevo presidencial y pretendan que sea Acción Nacional el que sugiera al interino, la facultad para ello es del Congreso de la Unión, y no se modificará porque el PRI no lo avalará, y sin su voto no es posible el cambio legislativo requerido.

El ex gobernador del estado de México agregó que se equivoca el PAN si considera que una decisión trascendental, como la de nombrar a un presidente interino, "puede constreñirse a una visión partidaria". También están en un error los blanquiazules "si piensan realmente que en el país hay que marcar reglas nuevas para todo". Por principio, insistió el senador priísta, Acción Nacional y sus legisladores deben respetar la Constitución y la legalidad.

Por otra parte, Camacho Quiroz consideró que "en lugar de calificar él mismo su administración y asegurar que su gobierno no es de asesinos", lo que Fox está obligado a garantizar es que México es un país de instituciones, donde hay respeto irrestricto a las libertades y a los derechos humanos. (ANDREA BECERRIL)