SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Crisis en un avión comercial británico cuando un Mirage F1 se acercó a escoltarlo

Anuncia Blair movilización de infantes en el Pérsico

Ť Soldados de tres armas están listos para eventuales operaciones terrestres en Afganistán

AFP

Londres, 26 de octubre. Gran Bretaña anunció este viernes que movilizará a varios centenares de infantes de marina para operaciones terrestres. En total, 4 mil 200 militares británicos de las tres armas, entre ellos 200 comandos de los royal marines (infantería de marina), permanecerán en la región del golfo Pérsico, donde realizaban importantes maniobras junto a las fuerzas de Omán.

En un mensaje dirigido principalmente a ls fuerzas armadas británicas, el primer ministro Tony Blair consideró que la participación de Londres en una intervención terrestre en Afganistán tiene por objeto impedir a los terroristas adquirir nuevas armas, incluidas las nucleares, y defender los valores del mundo libre.

attack_snow_2g0Blair señaló que "si no se interviene, el pueblo británico estará en peligro, la gente de todo el mundo estará en peligro y no hay duda de que, si esa red terrorista (Al Qaeda) no es desmantelada, cometerá atentados aún más terribles".

En ausencia del ministro de Defensa, Geoff Hoon, enviado a Omán para mantener entrevistas con el sultán Qabus Ben Said e inspeccionar las tropas adjuntas, el secretario de Estado, Adam Ingram, fue el que anunció a la Cámara de los Comunes la movilización de las tropas.

Según Ingram, se trata de un "importante refuerzo'' de los medios de la coalición y señaló que el primer contingente de 200 soldados estará "inmediatamente disponible" para participar en operaciones terrestres en Afganistán. Esos hombres serán embarcados en el navío de apoyo logístico Fearless, que integra la flotilla que participa en las maniobras en Omán y que acabarán la semana que viene.

Aparte del navío Fearless, Ingram explicó que siete barcos auxiliares, cuatro aviones de patrulla o transporte, dos fragatas, al menos un submarino armaddo con misiles Tomahawk y el portaviones Illustrous, que se transformará en portahelicópteros de asalto, permanecerán en la región para apoyar una eventual intervención.

Por otra parte, un Boeing de la compañía británica GO fue escoltado el lunes pasado durante unos 10 minutos por un Mirage F1 equipado con misiles cuando sobrevolaba Francia, y provocó terror entre 126 pasajeros que temían un secuestro, informó este viernes el diario The Sun.

La intervención del avión de combate se decidió después de que Boeing 737-300, proveniente de Málaga, España, perdió brevemente contacto radial con los controladores aéreos, según The Sun.

El Mirage F-1 se acercó a unos 30 metros del Boeing, explicó el diario, que publicó una impresionante fotografía tomada por uno de los pasajeros, René Dobbs.

"Los pasajeros lloraban y decían palabras obsenas, tratando de comprender lo que ocurría", relató el pasajero del diario. "Algunos pensaban que los iba a derribar, todos nos mirábamos nerviosos, preguntándonos si alguien estaba desviando el avión", agregó.

El comandante anunció inmediatamente a los 126 turistas que se trataba de una intervención de "rutina" por parte del Mirage. El avión de combate partió luego en dirección de Nantes, al oeste de Francia, después de unos 10 minutos, según el diario, mientras el avión comercial siguió su viaje normal hasta el aeropuerto londinense de Stansted.